miércoles, enero 31, 2007

LAUTARO EDEN WELLINGTON..III PARTE.

Lautaro se casa en Santiago, con Raquel Toro Vilches, pero es trasladado a la Radio Estacion de Puerto Eden.
Se comentaba que las relaciones con Carlos Gaymer Gomez, su superior no fueron del todo buenas, llegando incluso a comentarse, que Carlos Gaymer, no lo trataba como un subordinado, o un camarada de armas. Si no que a los ojos del sargento Gaymer, Lautaro era solo un Kaweshkar mas, que todas las tareas pesadas se las asignaba a Lautaro.
Llegando incluso a obligarlo a mariscar o a bucear, para procurarse las tan apreciadas cholgas y centollas de Puerto Eden y que eran servidas a los invitados de algun buque que recalaba en medio del canal.
Asi lo declaro Lautaro a un diario de Punta Arenas, en una de sus visitas a dicho puerto, cuando vendia los productos de caza. (por lo general, pieles de nutria).
O que tambien habria sido parte de su desicion de desertar, el supuesto exterminio de los perros de Puerto Eden, teniendo en cuenta que el perro, era parte de la vida diaria de los kaweshkar de la epoca.
Esa habrian sido los motivos de Lautaro Eden Wellington, para dejar un buen dia abandonado su uniforme y embarcarse con un punado de sus congeneres.
Segun las cronicas de la epoca Lautaro habria ido de vacaciones a Puerto Eden
Pero aca las preguntas que surgen son: Por que lautaro dejo a su esposa Raquel Toro Vilches en Santiago?.
Por que no retorno a la capital al termino de sus vacaciones?.
O es que efectivamente fue trasladado a Puerto Eden a "civilizar" a los kaweshkar de la isla?
Y al sentirse decepcionado de su traslado y tambien de la forma en que lo trataba su superior ...toma la drastica desicion de desertar?
La verdad es que los Kaweshkar lo admiraban y lo tenian como su lider natural y de ahi nace su nombre de TERWA KOYO (Brazo Tiezo)..quizas por su su forma de colocar el brazo para saludar a su superior jerarquico Don Carlos Gaymer Gomez.
La verdad es que Terwa Koyo ya tenia su desicion tomada y un dia se embarca con su madre Isabel Eden, su hermano Guillermo Eden, su amigo pedro Messier y Maria Campana...(bautizada asi, quizas por haber nacido en Isla Campana, cercana a Puerto Eden).
Lautaro se transforma en Terwa koyo e inicia asi la ultima etapa de su corta vida, la de canoero nomade, volviendo a sus origenes Kaweshkar.
Atras quedaba su educacion, sus companeros de promocion, su esposa y se adentra a las gelidas y traicioneras aguas de los canales del sur de Chile.
Pero alli lo esperaba AYAYEMA, espirito maligno dentro del panteon kaweshkar y que siempre ha sonado con la destruccion de dicho pueblo.
Ya AYAYEMA, habia propagado la plaga que asolo a los Kaweshkar de Puerto Eden y que habia reducido la poblacion indigena de dicha isla, ahora aparecia Terwa Koyo y por fin AYAYEMA lo tenia en sus manos, para eso solo habia que soltar al WALLIWAY... y se cumpio el tragico destino de Lautaro Eden Wellington.
Un dia, el 8 de mayo de 1950, otro kaweshkar, Manuel Tonko..llega con la tragica noticia, de que habia encontrado el cadaver de Guillermo Eden...y que tambien estaba parte del aparejo de la chalupa...del resto de los tripulantes que acompanaban a Terwa koyo ...no se tenia noticia.
La jefatura de la FACH de Magallanes cierra el caso de la desercion de Lautaro Eden Wellington. El comandante Renato Garcia , declara que se habia dado de baja a dicho funcionario de la FACH por razones de servicio.

En la foto, Lautaro es el primero de derecha a izquierda. Acompanado de sus companeros de curso.

Conclusiones:
Hablando con varias personas en mi viaje de reencuentro con mi pueblo, me hicieron la pregunta...Que si para mi, la desicion de Lautaro, no era una actitud romantica, el de haber vuelto a sus origenes y que se justificaba el hecho de haber abandonado su uniforme?
Y que pensaba yo sobre ese asunto?...
La respuesta era clara.
Para mi la actidud y decision de Lautaro, era simplemente una burda DESERCION.
O es que no sirvieron los dos anos de instruccion militar y su juramento a la bandera?
Hasta ahi llegaba la conversacion. Y claro, no sabian mi formacion...
Era hijo de un uniformado (adopotivo, pero hijo al fin y al cabo)....
Ex miembro de la Brigada Aerea Juvenil Los Condores de Iquique. (pre militar)
Promocion 1962 de la Escuela de Grumetes.
Era o no era una desercion?..La pregunta y el debate estan planteados.
Vayan mis agradecimientos a Cristian Munoz por el set de fotos que enriquecieron este humilde relato.Que no es la historia oficial de los Kaweshkar ...sino un pequeno esbozo.
Faltan aun mas datos que investigar... pero los que leen este blog de los Kaweshkar, han hecho significativos aportes y que han ido enriqueciendo esta pequena historia.
Gracias Cristian por haberme dado el nombre de tu querido padre, asi ya los personajes toman sentido humano y no son solo nombres ,sino que se sienten las emociones de cada uno de ellos.
Y hablando de sentimientos, tambien me surge la pregunta..
Como habran reaccionado, los companeros de curso de Lautaro, al saber su tragico final?. Como reacciono Raquel Toro Vilches, su esposa?


Gracias a todos sinceramente:

Carlos Eden Maidel.
Activista por Derechos Humanos Indigenas.
Nueva York..
enero 2007
 Posted by Picasa

miércoles, enero 24, 2007

La historia de Lautaro Eden

La historia de Lautaro Eden es tragica en su epilogo.
Los padres de Lautaro eran Gregorio, apodado el CAPITAN PAPA y su madre fue Isabel Eden.
Notemos que Gregorio no tenia apellido.

Ya con la generacion de Lautaro, es que comienzan los bautismos, ejercidos por el padre LATORRE.
El nacimiento de Lautaro posiblemente fue en el ano 1925 o 1926 , como sabemos estos datos solo eran aproximados, sobre todo cuando se llenaban las partidas de nacimiento de los Kaweshkars de aquella epoca.

Y son con estas caracteristicas, que Lautaro Eden Wellington marcha a Santiago, a incorporarse a la Escuela de Especialidades de la Fach.
La foto data del ano 1945 y Lautaro es el 5to de izquierda a derecha, en la fila, de los que estan de pie.



La Escuela de Especialidades fue creada por Decreto Supremo 666, firmado precisamente por Don Pedro Aguirre Cerda.
Ya en 1935 se habia creado la Escuela de Mecanicos de Aviacion, pero a ella fueron los mecanicos de las otras instituciones de las FFAA de la epoca. Y en 1942 es que la FACH abre sus puertas a los primeros estudiantes provenientemente de la civilidad.

Asi que Lautaro es parte de las tres o cuatro primeras promociones de dicha escuela matriz.
Como habra sido su vida dentro de la Escuela?.
La instruccion de infanteria..... por lo general, los tres primeros meses y despues la consabida revista de reclutas.
Pasando por el juramento a la bandera.
Y por que no? ...Tambien nos imaginamos a Lautaro, desfilando para el dia de las Glorias del Ejercito, en el antiguo Parque Cousino...todo esto frente al Presidente de la Republica.
Que pasaba por la mente de Lautaro en aquellos anos? .Cuales serian sus suenos y proyectos para futuro?
Que pensaba de sus congeneres en Puerto Eden?
Recordaria a sus padres?.
Que opinion tendria de mama Raquel y de papa Gaymer?
En todo caso sus avances en mecanica eran rapidos. Se comentaba que era inteligente...echando por tierra lo dicho por Darwin...(que los kaweshkar eran seres primitivos y sin ninguna inteligencia).
En todo caso, tia Sara y tio Alfredo, visitaban a Lautaro en la Escuela de Especialidades y este hacia periodicas visitas a la casa de Maria Auxiliadora en el paradero 6 1/2 de Gran avenida.
Me imagino las primeras salidas de franco, como asi tambien la primera cita con su futura novia Raquel...
Su romance y vuelta a sus suenos de adolescente uniformado...
Como habra sido la ceremonia de graduacion?.
Como habra tomado Lautaro su destinacion hacia Puerto Eden?.
Mientras sus companeros de curso eran destinados a las diferentes reparticiones que en esa epoca tenia la FACH.
Lautaro TENIA QUE REGRESAR A PUERTO EDEN......Que destino le esperaba?
Continuara....
Carlos Eden Maidel
Activista por Derechos Humanos Indigenas.
Nueva York 2007.


 Posted by Picasa

lunes, enero 22, 2007

Lautaro Eden...


Lautaro Eden,el mas emblematico de los Kaweshkar que salieron de Puerto Eden a educarse.

Con Lautaro Eden comienza la transicion de canoeros a "civilizados".
El sacerdote saleciano Pedro Torres comenzo junto a Carlos Gaymer, jefe de la Radio Estacion, la etapa de "preparacion " de Lautaro para incorporarlo a la sociedad chilena.
El padre "Latorre" pacientemente le ensena el silabario y Lautaro comienza a leer y a escribir .
Poco tiempo despues es enviado al Colegio Don Bosco de Punta Arenas,dependiente de la orden saleciana.
A medida que pasaba el tiempo, ya Lautaro miraba con otros ojos a sus congeneres de pueblo.
Hasta que un dia recibe la noticia de que seria enviado a Santiago a incorporarse a la recien creada Escuela de Especialidades de la FACH.
Todo organizado y mandatado por el presidente de la epoca..Don Pedro Aguirre Cerda,dicho presidente habia viajado a Magallanes y paso por Puerto Eden,interiorizandoce de la situacion de los Kaweshkar que vivian en la region.Y concretamente de los que se habian asentado en Puerto Eden.
Las intenciones de el padre "Latorre" y del sub-oficial Gaymer fueron escuchadas por el presidente Aguirre Cerda, comenzaba asi la etapa "civilizadora " con el pueblo Kaweshkar.
En Santiago Lautaro llega a Maria Auxiliadora a casa de Don Alfredo Gaymer, hermano del jefe de la radio estacion de Puerto Eden, de ahi hasta la Escuela de Especialidades solo habia un paso.
En aquella epoca, recien se estaba comenzando con la preparacion de los futuros mecanicos y radio operadores que servirian en la FACH.
El curso duraba dos anos, como en toda escuela matriz de las FFAA los primeros tres meses fueron de una exigente infanteria, para aprender, a obedecer las ordenes . Y ya pasado el periodo de "reclutas" ,comenzaba propiamente tal, la ensenaza tecnica de la especialidad.
No mas de 35 o 40 alumnos constituyeron el curso de Lautaro.
Como es logico habian llegado los "francos" y Lautaro conocio a una chica llamada Raquel...Lautaro se sentia feliz ya que ella se llamaba Raquel como MAMA RAQUEL de Puerto Eden y esposa de Carlos Gaymer.
Ambos vistaban la casa de Maria Auxiliadora, en donde la tia Sara y el tio Alfredo los recibian con carino.
Raquel era enfermera en el Barros Luco, hospital que quedaba cerca de maria Auxiliadora ya que el barros Luco estaba casi en el paradero 2 o 3 de la Gran Avenida.
Los suenos de ambos enamorados era el casamiento, y este seria efectuado una vez que Lautaro terminara su periodo de instruccion en la Escuela de Especialidades y se recibiera de mecanico y con grado de cabo segundo.
Por el momento y hasta llegar a ese dia solo habia que esperar los paseos y las visitas a las casas de sus companeros de curso se hacian mas frecuentes.Lautaro estaba ingresando a la sociedad chilena y el lejano Puerto Eden solo era un pequeno recuerdo............ (continuara....
Agradecimientos...
Agradezco a Cristian Ramirez Munoz...que tan gentilmente cediera un set de fotos de Lautaro Eden junto a sus companeros de curso.
Uno de los cuales fue precisamente el padre de Cristian, don John Ramirez Rancahuin (QEPD)
Mis mas sinceros agradecimientos.
Carlos Eden-maidel


 Posted by Picasa