viernes, marzo 16, 2007

LA CASA GRANDE....(COMPLEMENTO)



En mi articulo original no salio la foto de la Casa Grande...ahora va como complemento.
Gracias:CARLOS EDEN MAIDEL


Posted by Picasa

La Casa Grande.....

La estructura de la Casa Grande, esta igual, solo que en los anos 40, en la epoca en que
me toco vivir,
no existian las pequenas construcciones que se ven en esta foto.

No muy lejos de La Casa Grande, es que se habian estacionado los Kaweshkar que decidieron vivir cerca de la Radio Estacion.

Hoy La Casa Grande pertenece a la Armada de Chile.

En mis tiempos de nino, la Radio Estacion estaba a cargo de la Fach. Tambien fue la residencia de Carlos Gaymer y de su Sra.esposa Dona Raquel Verdugo Rojas.

Se ve el segundo piso y las dos ventanas que daban frente al canal y que era mi mirador priviligiado, ya que desde alli veia a los diferentes buques que recalaban frente a la Isla Wellington.

Ahi vi al Remolcador de Alta Mar Galvarino, que anos despues siendo ya marino, lo encontraria en Puerto Montt.

Ahi, en esa casa, fallecio mi abuelita adoptiva Matilde Rojas, madre de Raquel Verdugo Rojas.

Como reparticion perteneciente a la Fuerza aerea de Chile, esta Radio Estacion, contaba con una jerarquia militar, siendo jefe, el sargento Carlos Gaymer, porteno de nacimiento. Era el menor de los 12 hijos de la famila Gaymer-Gomez.

Como dicen las cronicas de aquella epoca, el sargento Gaymer solo estaria destinado unos seis meses. Y su permanencia en Puerto Eden duraria mas de 10 anos.

Como se habra sentido don Carlos Gaymer al llegar a puerto Eden?

Y como dije, siendo la Casa Grande una unidad militar, tendria que tener un regimen militar. Las horas de lenvantada para el sargento Gaymer y sus sub-alternos tendrian que ser a las 6 de la manana. Preparacion del desayuno para la dotacion y para los ninos kaweshkar de la epoca.

Los recuerdos afloran y me veo rodeado de muchachitos de mi edad, sentado en la mesa del comedor cocina, que quedaba, en el primer piso y que corresponden a las dos ventanas de la izquierda.

Y mis areas de juego correspondia al sector verde. Ahi se puede ver la estructura de la antena. Y justo, en el espacio que queda debajo de ella, es que una vez cabalgue el chancho de la Radio Estacion.

Falta la otra estructura, la que correspondia al tanque de agua y que surtia la Casa Grande.

Al lado izquierdo de la casa..se ve una casita pequena, ahi estaba la enfermeria.

Detras, estaba la cancha de basquetbol y que servia como panol de herramientas, ahi conoci las helices de los aviones..( estaban desmontadas)...

Desde mi privilegiado mirador, veia los diferentes buques, de las diferentes companias navieras de la epoca. En mi viaje a Valparaiso, me acompanaron las postales, de los buques que alli recalaron.

Desde esa casa, es que salia con un turbante amarrado a la cabeza, a avisar a mi gente sobre el reparto de viveres.

Ya que los exedentes, de los antiguos envios, eran repartidos entra la poblacion kaweshkar una vez llegado los nuevos viveres.

Lo que estaba claro..es: que tenia que acompanar a mi padre a recibir los buques que recalaban en Puerto Eden.

Ya que ahi tenia que saludar militarmente, a los diferentes comandantes de los buques que pernoctaban en el canal, frente a la Casa Grande.

Mi dormitorio estaba en el segundo piso, era la habitacion personal de la familia Gaymer-Verdugo...y es ahi, que una noche fui testigo de un espectaculo dantesco y sobrenatural. Mientras estaba costado en la cama y con la habitacion a obscuras, paso un destello y despues fueron varias mas...y sali disparado en direccion al primer piso, para ponerme al amparo de mama Raquel, ya que estaba tiritando de miedo.

Con el paso de los anos me reia, del famoso "espectaculo dantesco y sobre natural" que fue producido, nada mas ni nada menos: por uno de los reflectores del Galvarino...

Repitiendo yo, esa misma accion, un Ano Nuevo, que me toco justo, estar de guardia a bordo de la Bolados en Puerto Montt.

Siendo las doce de la noche no resisti la tentacion de alumbrar las casitas que habian en aquella epoca en la Isla de Tenglo...

Cuando regrese a Puerto Eden....todos los recuerdos estaban dormidos. La embarcacion que me llevaba,,habia enfilado hacia la entrada del canal..Paz Errazuriz y el equipo que filmaba...me habia avisado del acontecimiento...Ahi vi Yeterkta, cosa que no me causo ninguna emocion...Cuando sobrepasamos la pequena isla, aparecio en toda su magnitud La Casa Grande.

Antes, el equipo de produccion, me habia preguntado que como me podria sentir emocionalmente al ver a Puerto Eden..

Eso hay que verlo en el terreno dije.

El actual Puerto Eden, (Yeterkta) no tenia ningun significado para mi, salvo la preocupacion por mis congeneres de pueblo.

Pero ahi vi la Casa Grande...Mis vivencias, mis recuerdos afloraron en toda su magnitud.

El recuerdo de mi padre adoptivo, Don Carlos Gaymer (QEPD)...Mi madre adoptiva Raquel Verdugo Rojas (QEPD). mi abuelita Matilde Rojas (QEPD), como asi tambien el recuerdo de Ana Rosales Ulloa (QEPD).afloraron en forma instantanea...como asi tambien afloro el recuerdo de mi propia vida. La abrupta separacion que realice en Iquique al salir de casa y no ver a mi padre nunca mas. El separarme de la familia Gaymer, mi paso por la Escuela de Grumetes, mi eterno nomadismo despues de haber salido de la Armada, mi vida politica y la experiencia de la UP., mi militancia y mi exilio, el reencuentro con mi gente........Y de repente ahi estaba el origen de todo...LA CASA GRANDE. Y solte las lagrimas....

Arrodillado en cubierta, llore por todos aquellos, que me acompanaron en el recorrido de mi vida y que hoy no estan, mi familia biologica, la doptiva, mis companeros y amigos...Mi tia Nina y mi tio Alfredo y por aquellos Kaweshkar ya no estaban a mi lado y que no los llegue a conocer nunca.

A todos ellos....su recuerdo lo llevare en mi corazon, hasta el ultimo dia de mi azaroza vida......

Carlos Eden-Maidel.
Activista por Derechos Humanos Indigenas.
Nueva York.

Posted by Picasa

Alberto Achacaz...

Don Alberto...hoy esta viudo..Su esposa fue Dona Margarita Eden Molinari (QEPD), prima hermana de mi madre biologica.

Desde que hice contacto con Paz Errazuriz en Nueva York y hasta que concretamos el viaje de rencuentro con mi pueblo, siempre tuve la ezperanza de poder conocer personalmente a Dona Margarita, mi querida tia Kaweshkar.

Ya que con ella habia un testimonio importante para mi, la historia de mis padres biologicos.

Desgraciadamente, ella fallecio y no pude realizar ese sueno, el de poder estrechar entre mis brazos a un pariente cercano como el caso de Dona Margarita, prima hermana de mi madre. Pero ahi estaba Don Alberto...cargado de recuerdos, conoci tambien a su nieto, que tambien lleva el nombre de su abuelo.

Don Alberto, fue otro Kaweshkar, que en su juventud, conocio los cuarteles de la Fuerza Aerea de Chile, en calidad de conscripto. Lamentaba mucho el no haber continuado en la FACH y asi me lo hizo saber, "en aquella epoca no sabia lo que era eso".

Y recorde el destino de otro Kaweshkar que tambien reconocio cuartel...su nombre era Alfonso fallecio en el Hospital Barros Luco, de tuberculosis.

Don Alberto fue otro mas de los que vio la partida de mi persona desde el muelle de Puerto Eden.

Mi reencuentro despues de 50 anos fue bastante emotivo, fueron pocos minutos y que no alcanzaron para profundizar a fondo lo que siempre he buscado...mis origenes y la suerte de mis padres..Ahi supe que hubo otro tio..Guillermo Eden, companero de Lautaro Eden Wellington en su ultimo viaje hacia la eternidad.

Hoy Don Alberto, vive solo y aislado en Punta Arenas, lejos de sus congeneres.Ya para el no hay dias de caza , ya dejo de utilizar los arpones, las canastas hechas de fibra vegetal, en donde se echaban las cholgas, o las bolsitas de cuero de lobo marino, como asi los lazos con que pacientemente se utilizaban para cazar al pato quetro...hoy todos estos adminiculos, solo se hacen como elemento de artesania. Y muchos de ellos, ni siquiera hechos directamente por mi gente.

Lejos quedaron los dias en que papa Gaymer, salia con los jovenes cazadores Kaweshkar, que se afincaron alrrededor de La Casa Grande.

Dias hermosos que esperaba con ansias, el poder ser parte de la expedicion..que para mi era la gran aventura. Dias apacibles que saliamos en el doble bancada a recorrer los parajes cercanos a la Radio Estacion y detras nuestro como rosario nos seguian las canoas o Kallaf de mi gente,mis ojos de nino se iban llenado de paisajes y vivencias que quedarian dormidas por espacio de muchos anos.

Ya en el futuro, no veria ese suelo blando, que me llamaba la atencion, que para mi era como "esponja", (turbo rocoso lo llaman). O aquellas hojas grandes y largas ...que eran los helechos. Algunas veces enrrolladas y otras extendidas a su maxima longitud..Y las islas....sin playas, solo rodeadas de rocas...asi de simple.

Y sobre este terreno, veia como se acercaban sigilosamente los cazadores Kaweshkar que nos acompanaban, hacia los nidos de los patos y con el lazo quedaba uno de esas aves aprisionado en el.

Pero otra cosa era ver como Papa Gaymer disparaba a las bandadas de aves y estas caian acribilladas, con sus pechos llenos de perdigones.

Habian varias escopetas, y para la caza de los patos, utilizaba una de dos canones, con cartuchos rojos y perdigones negros...Me producia bastante pena ver a los pobres patos con sus pechos acribillados. Desde esa epoca hasta hoy, la caza en contra de cualquier animal, lo encuentro criminal.

Pero aquellos dias de mi estadia en Puerto Eden, ya estaban llegando a su termino...

Pero que destino depararia a mi persona?...es verdad que Ayamema ya habia decidido acabar al Pueblo Kaweshkar?

Que destino tenia reservado ese ser maligno para mi Pueblo?

Una cosa era cierta, alli en Puerto Eden ,quedarian..mi cultura, mi lenguaje..y lo principal mi gente.

Nota : Foto de Paz Errazuriz.

Carlos Eden-Maidel.
Activista por Derechos Humanos Indigenas.
Nueva York...2008.

Posted by Picasa

viernes, marzo 02, 2007

Ester Eden Wellington.

Antes de llegar a Puerto Eden, creia que Ester Eden Wellington, tenia algun parentesco con mi persona.
Esto en referencia a su apellido, ya que con ella, nuevamente se repetia Eden y Wellington y quizas, estaria relacionado tambien con Lautaro Eden.

Con esas inquietudes es que llego a Puerto Eden.
Ester es una senora muy introvertida. Me costaba un mundo el poder sacarle algunas palabras.
Pero al fin entramos en confianza y la comunicacion, comenzo a aflorar en forma fluida y normal.
Ella era una de las jovenes de la epoca, en que yo salgo de Puerto Eden, rumbo a Valparaiso, con mi padre y madre adoptiva.
Amiga inseparable de Gabriela Paterito, es mas, viven juntas en la misma casa.

A medida que iba conociendo a los distintos personajes Kaweshkar, los recuerdos iban

aflorando en forma natural.

Asi que, con los Kaweshkars de Puerto Eden, nos instalamos en el mirador de Yeterkta. Mientras conversaba con Ester, contemplaba la Casa Grande.

Y las correrias de mi ninez, venian a mi mente.

Las marcas habian quedado en mis piernas. Es decir las quemaduras, procedentes de las distintas fogatas, que al interior de las rucas existian.

Tambien estaba el recuerdo imborrable, del dia, en que cabalgue sobre el chancho que existia en la Radio Estacion.

Pero sin saberlo los dias de mi permanencia en Puerto Eden, se estaban acercando a su fin.

Pareciera que la desercion de Lautaro estaba cobrando su precio. Los dias de paseo al rio cercano se hacian espaciados. Solo existia un ajetreo inusitado. De la noche a la manana, aparecian grandes cajas, con letras negras, que decian C.Gaymer.G, Valpo. Los stencil de las letras eran de metal.

Me quedaba intrigado como pasaban pintura sobre los stenciles y las letras se quedaban "pegadas" en las grandes cajas.
Lo que si me llamo la atencion,fue que unos extranos "zapatos" que nunca fueron embalados.
Anos despues supe de esos "zapatos"..Eran....zapatos de buzo y que eran utilizados con el resto del equipo para mariscar.

Ya los caracoles, centollas, picorocos, cholgas, en fin toda esa gama de mariscos de Puerto Eden, los veria en el futuro, solo en la Vega Central.

Ya no habrian mas dias, en que andaba por el muelle de Puerto Eden, sin mas ropa que mi propia piel.

Los lobos, patos quetros y en fin todos esos bellos recuerdos se borrarian de la mente, para dar paso a otras imagenes, que vendrian en un futuro cercano.

Alla estaba la Casa Grande. Y a mi lado estaba Ester Eden Wellington. Le pregunte por sus parientes. Ella me dijo que siempre ha estado esperando a su hermano, que un buen dia dejo Puerto Eden y que igual que yo, se habia ido a otro pais...Pero que algun dia volveria ...como lo habia hecho yo...Mientras tanto ella seguiria esperando el retorno de su hermano....Isabel Tonko me hizo la sena universal con el dedo en su sien...."de que estaba medio loca o fallada".
Me quede intrigado...Seria Ester Eden, hermana de Lautaro?.
Por cierto, en el segundo viaje a Puerto Eden, a Ester, la encontre hospitalizada en Puerto Natales.
Diagnostico medico: sufre de desnutricion cronica. Ojala se haya recuperado como asi el resto de los Kaweshkar de Yeterkta

Espero en un futuro proximo llegar nuevamente a Puerto Eden y juntarme con mi gente.


Nota: Foto de PAZ ERRAZURIZ

Carlos Eden Maidel
Activista por Derechos Humanos Indigenas

Nueva York.

Posted by Picasa