lunes, enero 22, 2007

Lautaro Eden...


Lautaro Eden,el mas emblematico de los Kaweshkar que salieron de Puerto Eden a educarse.

Con Lautaro Eden comienza la transicion de canoeros a "civilizados".
El sacerdote saleciano Pedro Torres comenzo junto a Carlos Gaymer, jefe de la Radio Estacion, la etapa de "preparacion " de Lautaro para incorporarlo a la sociedad chilena.
El padre "Latorre" pacientemente le ensena el silabario y Lautaro comienza a leer y a escribir .
Poco tiempo despues es enviado al Colegio Don Bosco de Punta Arenas,dependiente de la orden saleciana.
A medida que pasaba el tiempo, ya Lautaro miraba con otros ojos a sus congeneres de pueblo.
Hasta que un dia recibe la noticia de que seria enviado a Santiago a incorporarse a la recien creada Escuela de Especialidades de la FACH.
Todo organizado y mandatado por el presidente de la epoca..Don Pedro Aguirre Cerda,dicho presidente habia viajado a Magallanes y paso por Puerto Eden,interiorizandoce de la situacion de los Kaweshkar que vivian en la region.Y concretamente de los que se habian asentado en Puerto Eden.
Las intenciones de el padre "Latorre" y del sub-oficial Gaymer fueron escuchadas por el presidente Aguirre Cerda, comenzaba asi la etapa "civilizadora " con el pueblo Kaweshkar.
En Santiago Lautaro llega a Maria Auxiliadora a casa de Don Alfredo Gaymer, hermano del jefe de la radio estacion de Puerto Eden, de ahi hasta la Escuela de Especialidades solo habia un paso.
En aquella epoca, recien se estaba comenzando con la preparacion de los futuros mecanicos y radio operadores que servirian en la FACH.
El curso duraba dos anos, como en toda escuela matriz de las FFAA los primeros tres meses fueron de una exigente infanteria, para aprender, a obedecer las ordenes . Y ya pasado el periodo de "reclutas" ,comenzaba propiamente tal, la ensenaza tecnica de la especialidad.
No mas de 35 o 40 alumnos constituyeron el curso de Lautaro.
Como es logico habian llegado los "francos" y Lautaro conocio a una chica llamada Raquel...Lautaro se sentia feliz ya que ella se llamaba Raquel como MAMA RAQUEL de Puerto Eden y esposa de Carlos Gaymer.
Ambos vistaban la casa de Maria Auxiliadora, en donde la tia Sara y el tio Alfredo los recibian con carino.
Raquel era enfermera en el Barros Luco, hospital que quedaba cerca de maria Auxiliadora ya que el barros Luco estaba casi en el paradero 2 o 3 de la Gran Avenida.
Los suenos de ambos enamorados era el casamiento, y este seria efectuado una vez que Lautaro terminara su periodo de instruccion en la Escuela de Especialidades y se recibiera de mecanico y con grado de cabo segundo.
Por el momento y hasta llegar a ese dia solo habia que esperar los paseos y las visitas a las casas de sus companeros de curso se hacian mas frecuentes.Lautaro estaba ingresando a la sociedad chilena y el lejano Puerto Eden solo era un pequeno recuerdo............ (continuara....
Agradecimientos...
Agradezco a Cristian Ramirez Munoz...que tan gentilmente cediera un set de fotos de Lautaro Eden junto a sus companeros de curso.
Uno de los cuales fue precisamente el padre de Cristian, don John Ramirez Rancahuin (QEPD)
Mis mas sinceros agradecimientos.
Carlos Eden-maidel


 Posted by Picasa

4 comentarios:

Jorval dijo...

Que gusto ver que está activo nuevamente, me comunicaré con Ud. por Email Saludos

Odita Lola dijo...

Gracias Jorval.Espero que nos comuniquemos mas a menudo.Espero ir a Chile.Con la intencion de hacer una investigacion profunda sobre mi pueblo.
No en lo cultural ...si no en lo historico ...sobre todo en lo referente a la historia de la Radio Estacion y de saber de cada uno de los personajes que estuvieron ahi como funcionarios de la FACH y como asi tambien los personajes Kaweshkar.\GRACIAS A TODOS ..ESPECIALMENTE A CRISTIAN MUNOZ POR LAS FOTOS...QUE REAFIRMAN CON IMAGENES LO ESCRITO POR MI HUMILDE PLUMA ...(o computador?)

Anónimo dijo...

Sr.
Carlos Edén Maidel

Gracias por sus palabras. Posee usted una bella pluma..

Cristian Ramírez Muñoz

Quilicura, Santiago, Chile

Pd. Tengo noticias para usted

Odita Lola dijo...

Gracias anonomo por su comentario.Espero estar en comunicacion y gracias por la informacion.
Carlos Eden-Maidel