viernes, marzo 16, 2007

Alberto Achacaz...

Don Alberto...hoy esta viudo..Su esposa fue Dona Margarita Eden Molinari (QEPD), prima hermana de mi madre biologica.

Desde que hice contacto con Paz Errazuriz en Nueva York y hasta que concretamos el viaje de rencuentro con mi pueblo, siempre tuve la ezperanza de poder conocer personalmente a Dona Margarita, mi querida tia Kaweshkar.

Ya que con ella habia un testimonio importante para mi, la historia de mis padres biologicos.

Desgraciadamente, ella fallecio y no pude realizar ese sueno, el de poder estrechar entre mis brazos a un pariente cercano como el caso de Dona Margarita, prima hermana de mi madre. Pero ahi estaba Don Alberto...cargado de recuerdos, conoci tambien a su nieto, que tambien lleva el nombre de su abuelo.

Don Alberto, fue otro Kaweshkar, que en su juventud, conocio los cuarteles de la Fuerza Aerea de Chile, en calidad de conscripto. Lamentaba mucho el no haber continuado en la FACH y asi me lo hizo saber, "en aquella epoca no sabia lo que era eso".

Y recorde el destino de otro Kaweshkar que tambien reconocio cuartel...su nombre era Alfonso fallecio en el Hospital Barros Luco, de tuberculosis.

Don Alberto fue otro mas de los que vio la partida de mi persona desde el muelle de Puerto Eden.

Mi reencuentro despues de 50 anos fue bastante emotivo, fueron pocos minutos y que no alcanzaron para profundizar a fondo lo que siempre he buscado...mis origenes y la suerte de mis padres..Ahi supe que hubo otro tio..Guillermo Eden, companero de Lautaro Eden Wellington en su ultimo viaje hacia la eternidad.

Hoy Don Alberto, vive solo y aislado en Punta Arenas, lejos de sus congeneres.Ya para el no hay dias de caza , ya dejo de utilizar los arpones, las canastas hechas de fibra vegetal, en donde se echaban las cholgas, o las bolsitas de cuero de lobo marino, como asi los lazos con que pacientemente se utilizaban para cazar al pato quetro...hoy todos estos adminiculos, solo se hacen como elemento de artesania. Y muchos de ellos, ni siquiera hechos directamente por mi gente.

Lejos quedaron los dias en que papa Gaymer, salia con los jovenes cazadores Kaweshkar, que se afincaron alrrededor de La Casa Grande.

Dias hermosos que esperaba con ansias, el poder ser parte de la expedicion..que para mi era la gran aventura. Dias apacibles que saliamos en el doble bancada a recorrer los parajes cercanos a la Radio Estacion y detras nuestro como rosario nos seguian las canoas o Kallaf de mi gente,mis ojos de nino se iban llenado de paisajes y vivencias que quedarian dormidas por espacio de muchos anos.

Ya en el futuro, no veria ese suelo blando, que me llamaba la atencion, que para mi era como "esponja", (turbo rocoso lo llaman). O aquellas hojas grandes y largas ...que eran los helechos. Algunas veces enrrolladas y otras extendidas a su maxima longitud..Y las islas....sin playas, solo rodeadas de rocas...asi de simple.

Y sobre este terreno, veia como se acercaban sigilosamente los cazadores Kaweshkar que nos acompanaban, hacia los nidos de los patos y con el lazo quedaba uno de esas aves aprisionado en el.

Pero otra cosa era ver como Papa Gaymer disparaba a las bandadas de aves y estas caian acribilladas, con sus pechos llenos de perdigones.

Habian varias escopetas, y para la caza de los patos, utilizaba una de dos canones, con cartuchos rojos y perdigones negros...Me producia bastante pena ver a los pobres patos con sus pechos acribillados. Desde esa epoca hasta hoy, la caza en contra de cualquier animal, lo encuentro criminal.

Pero aquellos dias de mi estadia en Puerto Eden, ya estaban llegando a su termino...

Pero que destino depararia a mi persona?...es verdad que Ayamema ya habia decidido acabar al Pueblo Kaweshkar?

Que destino tenia reservado ese ser maligno para mi Pueblo?

Una cosa era cierta, alli en Puerto Eden ,quedarian..mi cultura, mi lenguaje..y lo principal mi gente.

Nota : Foto de Paz Errazuriz.

Carlos Eden-Maidel.
Activista por Derechos Humanos Indigenas.
Nueva York...2008.

Posted by Picasa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello,

I have tried emailing you several times and posting to this site. I am from NY and helping a bit Alberto with selling his products.
Email me at: bdwillet@n2.net