viernes, marzo 16, 2007

La Casa Grande.....

La estructura de la Casa Grande, esta igual, solo que en los anos 40, en la epoca en que
me toco vivir,
no existian las pequenas construcciones que se ven en esta foto.

No muy lejos de La Casa Grande, es que se habian estacionado los Kaweshkar que decidieron vivir cerca de la Radio Estacion.

Hoy La Casa Grande pertenece a la Armada de Chile.

En mis tiempos de nino, la Radio Estacion estaba a cargo de la Fach. Tambien fue la residencia de Carlos Gaymer y de su Sra.esposa Dona Raquel Verdugo Rojas.

Se ve el segundo piso y las dos ventanas que daban frente al canal y que era mi mirador priviligiado, ya que desde alli veia a los diferentes buques que recalaban frente a la Isla Wellington.

Ahi vi al Remolcador de Alta Mar Galvarino, que anos despues siendo ya marino, lo encontraria en Puerto Montt.

Ahi, en esa casa, fallecio mi abuelita adoptiva Matilde Rojas, madre de Raquel Verdugo Rojas.

Como reparticion perteneciente a la Fuerza aerea de Chile, esta Radio Estacion, contaba con una jerarquia militar, siendo jefe, el sargento Carlos Gaymer, porteno de nacimiento. Era el menor de los 12 hijos de la famila Gaymer-Gomez.

Como dicen las cronicas de aquella epoca, el sargento Gaymer solo estaria destinado unos seis meses. Y su permanencia en Puerto Eden duraria mas de 10 anos.

Como se habra sentido don Carlos Gaymer al llegar a puerto Eden?

Y como dije, siendo la Casa Grande una unidad militar, tendria que tener un regimen militar. Las horas de lenvantada para el sargento Gaymer y sus sub-alternos tendrian que ser a las 6 de la manana. Preparacion del desayuno para la dotacion y para los ninos kaweshkar de la epoca.

Los recuerdos afloran y me veo rodeado de muchachitos de mi edad, sentado en la mesa del comedor cocina, que quedaba, en el primer piso y que corresponden a las dos ventanas de la izquierda.

Y mis areas de juego correspondia al sector verde. Ahi se puede ver la estructura de la antena. Y justo, en el espacio que queda debajo de ella, es que una vez cabalgue el chancho de la Radio Estacion.

Falta la otra estructura, la que correspondia al tanque de agua y que surtia la Casa Grande.

Al lado izquierdo de la casa..se ve una casita pequena, ahi estaba la enfermeria.

Detras, estaba la cancha de basquetbol y que servia como panol de herramientas, ahi conoci las helices de los aviones..( estaban desmontadas)...

Desde mi privilegiado mirador, veia los diferentes buques, de las diferentes companias navieras de la epoca. En mi viaje a Valparaiso, me acompanaron las postales, de los buques que alli recalaron.

Desde esa casa, es que salia con un turbante amarrado a la cabeza, a avisar a mi gente sobre el reparto de viveres.

Ya que los exedentes, de los antiguos envios, eran repartidos entra la poblacion kaweshkar una vez llegado los nuevos viveres.

Lo que estaba claro..es: que tenia que acompanar a mi padre a recibir los buques que recalaban en Puerto Eden.

Ya que ahi tenia que saludar militarmente, a los diferentes comandantes de los buques que pernoctaban en el canal, frente a la Casa Grande.

Mi dormitorio estaba en el segundo piso, era la habitacion personal de la familia Gaymer-Verdugo...y es ahi, que una noche fui testigo de un espectaculo dantesco y sobrenatural. Mientras estaba costado en la cama y con la habitacion a obscuras, paso un destello y despues fueron varias mas...y sali disparado en direccion al primer piso, para ponerme al amparo de mama Raquel, ya que estaba tiritando de miedo.

Con el paso de los anos me reia, del famoso "espectaculo dantesco y sobre natural" que fue producido, nada mas ni nada menos: por uno de los reflectores del Galvarino...

Repitiendo yo, esa misma accion, un Ano Nuevo, que me toco justo, estar de guardia a bordo de la Bolados en Puerto Montt.

Siendo las doce de la noche no resisti la tentacion de alumbrar las casitas que habian en aquella epoca en la Isla de Tenglo...

Cuando regrese a Puerto Eden....todos los recuerdos estaban dormidos. La embarcacion que me llevaba,,habia enfilado hacia la entrada del canal..Paz Errazuriz y el equipo que filmaba...me habia avisado del acontecimiento...Ahi vi Yeterkta, cosa que no me causo ninguna emocion...Cuando sobrepasamos la pequena isla, aparecio en toda su magnitud La Casa Grande.

Antes, el equipo de produccion, me habia preguntado que como me podria sentir emocionalmente al ver a Puerto Eden..

Eso hay que verlo en el terreno dije.

El actual Puerto Eden, (Yeterkta) no tenia ningun significado para mi, salvo la preocupacion por mis congeneres de pueblo.

Pero ahi vi la Casa Grande...Mis vivencias, mis recuerdos afloraron en toda su magnitud.

El recuerdo de mi padre adoptivo, Don Carlos Gaymer (QEPD)...Mi madre adoptiva Raquel Verdugo Rojas (QEPD). mi abuelita Matilde Rojas (QEPD), como asi tambien el recuerdo de Ana Rosales Ulloa (QEPD).afloraron en forma instantanea...como asi tambien afloro el recuerdo de mi propia vida. La abrupta separacion que realice en Iquique al salir de casa y no ver a mi padre nunca mas. El separarme de la familia Gaymer, mi paso por la Escuela de Grumetes, mi eterno nomadismo despues de haber salido de la Armada, mi vida politica y la experiencia de la UP., mi militancia y mi exilio, el reencuentro con mi gente........Y de repente ahi estaba el origen de todo...LA CASA GRANDE. Y solte las lagrimas....

Arrodillado en cubierta, llore por todos aquellos, que me acompanaron en el recorrido de mi vida y que hoy no estan, mi familia biologica, la doptiva, mis companeros y amigos...Mi tia Nina y mi tio Alfredo y por aquellos Kaweshkar ya no estaban a mi lado y que no los llegue a conocer nunca.

A todos ellos....su recuerdo lo llevare en mi corazon, hasta el ultimo dia de mi azaroza vida......

Carlos Eden-Maidel.
Activista por Derechos Humanos Indigenas.
Nueva York.

Posted by Picasa

8 comentarios:

Beatrice dijo...

Peteyem: qué lindos tus recuerdos, escríbelos todos, para compartirlos con nosotros, tus lectores.
Qué nostalgia habrás sentido al regresar a Puerto edén y pensar en los que ya no están. saludos Beatriz

Odita Lola dijo...

Gracias Beatriz por tu visita a mi blog.
Saludos Carlos Eden-Maidel

Matvi. dijo...

Suscribo con entusiasmo todo lo expresado por Beatriz.

Pame Recetas dijo...

Es entrar en un mundo que ya se fue. NO dejes de escribir. Gracias por este regalo. Un abrazo.

Asistente de Produccion TVI Chile dijo...

Estimado Carlos

Estamos en la etapa de pre producciòn de un documental sobre Lautaro Eden Wellington, de como la Base de la Fach cambio la vida de los habitantes Kaweshkar, en fin. Necesitamos saber datos concretos sobre la Casa Grande, Carlos Gaymer, l adecada del 40 u 50 en esas tierras, etc. Pensamos que quizas usted nos puede ayudar en esta labor, que es algo ardua al no haber una recolecciòn sistematica de nuestra historia.

Por favor espero nos envie por este medio alguna forma de entrar en contacto con usted.

Saludos cordiales
Beatriz Egaña
Asistente de producciòn TVI Chile

Odita Lola dijo...

Estimada Beatriz.
Gracias por tu contacto.
Mi correo electronico es:
peteyem@hotmail.com

Saludos.
Carlos Eden-Maiel

Asistente de Produccion TVI Chile dijo...

Estimado Carlos: He tratado infurctuosamente de comunicarme contigo, via peteyem@hotmail y no he obtenido resultados. Somos de la productora TVI Chile realizando un largometraje/documental respecto a Lautaro Eden, nos gustaria contar con tu testimonio como parte de un apoyo fundamental para reconstruir un pasado algo esquivo.
Espero tu pronta respuesta.
Saludos cordiales
Beatriz Egaña

Anónimo dijo...

Hola! Cuesta leer. Por que o cambias el color y el porte de las letras? Se ve muy interesante tu blog. Y dan deseos d lee tus historias. Te felicito y facilita la lectura!!