miércoles, noviembre 21, 2007

Maria Felicia Gonzalez.

A Maria Felicia, la contacte por intermedio de Maria Luisa Renchi. Su historia no difiere de la mayoria de los ninos, que algun dia salieron de Puerto Eden.

Tambien fue adoptada y bautizada como Maria Felicia Gonzalez y casi toda su ninez y adolescencia vivio lejos de la Isla de Wellington.

Desde Nueva York, la LOCAL 169, por intermedio de su Manager, don Ernesto Jofre (hijo de Tocopilla,QEPD), tambien apoyo sus estudios en la UMAG.

Casada, con ninos que llevan el 50 % de sangre Kaweshkar.

Al llegar a Punta Arenas por fin la pude conocer. Ya que en los primeros contactos, solo la pude ver por intermedio de un vídeo, que fue producido por María Luisa y por ella.
Ahi, en ese video por fin pude ver parte del actual Puerto Eden y conocer a los Kaweshkar que viven en Yeterkta.

Llegando a Punta Arenas por fin pude conocerlas en vivo y en directo.

Fue una de mis acompanantes en el proceso de filmacion.
Actualmente he perdido contacto con Felicia..

De Valparaiso a Santiago


Atras habia quedado mi pueblo, mi cultura, y ya vivía una nueva realidad.

Después del accidente en avenida Pedro Montt, y sin recordar claramente que sucedió, pues, solo recordaba, el haber estado en la Estacion Baron y viajar posteriomente a Santiago en tren.

Al llegar a la Estacion Mapocho vi por primera vez a los militares, ya que dicha estación estaba llena de ellos.

Era época de elecciones.

Ya camino a casa de tío Alfredo, el tío dice que vamos entrando al Canal Messier y la verdad es que ya estábamos en el paradero 1 de Gran Avenida en dirección hacia María Auxiliadora, en el paradero 6 y 1/2 de dicha avenida.

Mi primer encuentro con los primos fue traumático.Pensaron que yo era una especie de momia egipcia... Aun conservaba el vendaje del accidente, que cubria toda mi cabeza y cara y solo dejaba mis ojos libres para poder ver.

Ya mama Raquel y Ana Rosales estaban instaladas en casa de tio Alfredo y de tia Nina, su querida esposa.

La casa de tio Alfredo era grande como la mayoria de las casas de ese sector. Dos patios inmensos.

Tia Nina, aficionada a los pajaros,contaba con una inmensa coleccion de ellos.

Alli conoci los tordos, torcazas, canarios, jilgueros y un sin numero mas de pajaros. Amen de gallinas,(cada una, con su propio nombre).

Los arboles frutales eran mi delicia, cakis, maqui, membillo,variedades de duraznos, cerezas, guindas, brevas, tunas y un largo etc.

Tambien conoci y aprendi a querer a los perros. Ahi, en el baul de los recuerdos, estan el Yubi,la Melinka, el Bonzo y la Texi...,Y la infaltable gatita. La Cunti...


Adema supe lo que era el PAL.... (Partido Agrario Laborista) y los tios apoyaban a Ibanez.


Estaba incluso ...LA ESCOBA CON QUE IBANEZ, IBA A BARRER con ciertos politicos...


En fin.... mientras yo convalecia, ya se estaba preparando la vuelta a Valparaiso.


Y eso seria despues de las elecciones presidenciales. Ya que papa Gaymer estaba destinado al Ala 2 de Quintero..,


Y mi futura residencia estaria ubicada en Recreo....Frente al balneario del mismo nombre.


De ese nino, que algun dia habria sido un cazador nomade, y de no haber salido de Puerto Eden ...Solo quedaba un vago recuerdo.


Carlos Eden.


Nueva York 2007.


Nota: foto de Paz Errazuriz.







11 comentarios:

Odita Lola dijo...

Critian he tratado de dejar un comentario en tu blog,pero no ha sido aceptado.
Carlos

paola dijo...

hola peteyem, gracias por seguir contando las historias de estas personas. nosotros anduvimos medio desaparecidos de los blogs y de los emails pero ya estamos poniéndonos al día. queremos seguir con el proyecto.
cariños

Matvi. dijo...

Hemos sido amigos con María Felicia González Edén, de quien tampoco he sabido últimamente. Compañera de fotografía y gran colaboradora en El Festival Mundial de Teatro de las Naciones 1993, que me honré en coordinar para la sede Punta Arenas. Su esposo era el popular fotógrafo de la Plaza Muñoz Gamero, cuyo caballito de madera se echa de menos. Si llego a saber algo de ellos, te contaré.
También tengo vívidos recuerdos de aquella elección de ¿1952? en que Ibáñez arrasó con su escoba.
Un abrazo

Odita Lola dijo...

Hola Matvi:Tambien conoci al esposo y los ninos de Felicia.
Si la ves,dile que vea el Blog y me escriba.Gracias.
Carlos

Odita Lola dijo...

Paola..Bienvenida a mi blog.Espero que escribas mas seguido.Yo tambien he estado alejado de mi computadora.
Saludos Carlos.

Unknown dijo...

hola, las imágenes que aparecen de los dioses yámanas no corresponden, la ceremonia de iniciación y la denominación kloketen corresponde a la etnia selknam. sin ánimo de ser pesado.

Odita Lola dijo...

Hola Nataniel..Antes que nada una aclaracion:Soy de Tierra del Fuego.
Y mi pequeno Blog,es una especie de tributo a los Pueblos hermanos de la XII region ya idos.He colocado un adios de la abuelita Ursula Calderon, y eso no quiere decir que a ella la considero Kawshkar.Por otro lado te dire que tambien NOSOTROS,PUEBLO KAWESHKAR, teniamos ceremonias de iniciacion ,casi similar que nuestros vecinos.
Como veras,en mi blog he sumado fotografias de Yaganes,Onas y seguire agregando otras fotografias que esten relacionados con Pueblos Indigenas de Tierra del Fuego,ya que como Kaweshkar tengo todo el derecho de hacerlo.
En suma es mi homenaje y mis respetos a mis Pueblos hermanos,ya extintos.
Gracias .
Carlos Eden Maidel

dianaustral dijo...

Hola Carlos,

Llegó carta de la CONADI respecto al caso Joubert Yanten y la he publicado.

Saludos y abrazos!

Diana

paola dijo...

estimados peteyem y diana, les cuento que el viernes estuvimos visitando la feria internacional de artesanía que se hace todos los años en esta época en el parque Bustamante en Santiago... cuento aparte, empezamos a escuchar unos aullidos sin mucho sentido y bien poco armónicos, que venían del escenario... nos asomamos y ¡ahí estaba! el personaje en persona DISFRAZADO haciendo sonidos que probablemente tienen que ver con alguna etnia magallánica pero que claramente se escuchaba y veía PATETICO. Estaba realmente disfrazado con pieles como falsas, de peluche barato, a torso desnudo, maquillado, ridículo. Después nos acercamos a alguien que vendía libros y música... y vimos el cd de este personaje. comentamos con el vendedor que el tipo es PURO SHOW, quiere llamar la atención, pero que no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de la diferencia entre algo con sentido, valioso, etc... y otra cosa absolutamente penosa. Después de ver este acto (con Pablo teníamos VERGUENZA AJENA) en vivo, la verdad es que da pena, es ridículo... no vale la pena discutirle o hacerle publicidad! No se preocupen, la verdad es que las cosas se notan de leeejos! besos de nosotros

Patricio Schmidt dijo...

carlos, te mando un saludo cordial de navidad y año nuevo, te he escrito pero no he recibido respuesta, necesito ponerme en contacto contigo para el trabajo que haremos en NY.
Espero tus noticias
un gran abrazo
Patricio

Alberto Guzmán Esparza dijo...

Hola Peteyen:
Desde Punta Arenas me es grato poder contacterte ademas de felicitarte por tu hermoso blog

yo junto con la Monica Oportot descubrimos un mundo facinante al trabajar con gente de tu cultura

se despide Alberto Guzmán
Albertoguz@gmail.com