lunes, agosto 11, 2008

Veronica Achacaz.


Veronica es hija de Don Alberto Achacaz.
La conoci en mi primer viaje a Puerto Eden, en ese retorno que demoro casi 50 anos en concretarse.

Casada con Don Pedro Vargas, que en algun momento fue Presidente de la pequena comunidad Kaweshkar de Puerto Eden.

Veronica se ha trasladado a Puerto Natales y ahi se instalara y dejara definitivamente su querida Yeterkta. donde practicamente ha vivido toda su vida. Ya que tambien su salud esta resentida y necesita cuidados medicos .

En mi segundo viaje a Puerto Eden, encontre a Veronica en el Hospital de P.Natales. junto a Ester Eden Wellington, que presentaba signos de desnutricion.

Fue hermoso el conocer a Susan, su querida y hermosa nieta, ya que con ellas fui a conocer el cementerio de Puerto Eden, enclavado en otro pequeno islote cerca de Yeterkta. Hoy Susan estudia en la Escuela de Puerto Eden, aunque con el traslado de abuelita Veronica a Puerto Natales, tambien Susan dejara Wellington.

Esperemos que las autoridades del gobierno, si se preocupen del Pueblo Kaweshkar, tanto de los antiguos como los de la nueva generacion.
Mas aun ahora que ha sido creada una nueva instancia a nivel gubernamental, en la que esta incluida hasta Relaciones Exteriores.

Ojala que de parte del Gobierno chileno, haya una verdadera preocupacion hacia los Pueblos Indigenas de nuestro pais y sobre todo hacia el Pueblo Kaweshkar, que esta catalogado como los mas vulnerabes entre los vulnerables.

Esperemos que esta nueva instancia gubernamental, no aumente en mas funcionarios, que nada hacen por Pueblos Indigenas magallanicos, ya que basta y sobra con el personal de Conadi de XII region, en la que hay que RE-CONOCER que de nada sirven.

Ya Susan me escribe y me emocione al ver su foto, ya no era la nenita que conoci en mi primer viaje, sino que ahora Susan, se esta convirtiendo en una lola o mejor dicho en una senorita.
Esperemos que la lengua de mis antepasados, tambien sea transmitida a Susan.

Para que asi continue con el legado que dejara nuestro querido Abuelito Achacaz.

Fotos: Oscar Aguilera.
Monica Oportot.






Rumbo a Iquique.












Ya la semana habia pasado volando, sin saberlo ya estaba rompiendo mis lazos afectivos y familares con mi famlia adoptiva, de hecho, ya no veria nunca mas a mis primos Gaymer, salvo a Carlos Alfredo y a Llollo, que la encontria en mi segunda estadia en Valparaiso.

Pero esa semana me acosumbre a salir solo en el centro de Santiago.

Hasta que casi al finalizar la semana dejamos la residencial con direccion hacia la Estacion Mapocho. Esa era la misma estacion en la que llegue vendado, despues del accidente de Avenida Pedro Montt en Valparaiso.

Ya habia quedado atras la ultima semana pasada en el Pan American College. Solo habia que ver que sucedia en materia de estudios, en todo caso en Calera hicimos transbordo de trenes, y nos embarcamos en un tren a carbon de la Compania Inglesa de trenes y que tenia la concesion hacia el norte de Chile.

El viaje duro tres largos dias, el paisaje fue variando a medida que mas avanzabamos hacia el norte de Chile. El verde de los valles transversales iba desapareciendo a medida que llegabamos al norte chico. Hasta que entramos al Desierto de Atacama y el verde se transformo en un cafe arenoso.

El viaje fue largo, lento y aburrido, ya habia anochecido en el tercer dia, cuando siento una agitacion en el vagon en que ibamos la Sra Olinda y yo.

Una senora de edad que iba en el mismo vagon, se puso a llorar, diciendo que hacia anos que habia dejado Iquique, practicamente siendo una nina y que por fin volvia a su Iquique querido. Hasta que por fin vi el puerto desde Alto Hospicio, estaba todo iluminado, ya habiamos pasado frente al Grupo de Aviacion numero 1 Los Condores Iquique y la obscuridad impidio verlo en toda su magnitud.

Ahi fuimos bajando serpenteando por la linea que ocupaba buena parte de los cerros que circundan el puerto. Hasta que al fin llegamos hasta la Estacion. Alli estaba esperando Papa Gaymer, nos fuimos en una victoria, hasta la nueva casa en que iba a vivir, ubicada en Baquedano con Zegers.

Solo habia que dormir y esperar el nuevo dia, ahi veria mi nuevo colegio, en el que encontraria mis nuevas amistades y en el cual continuaria mis estudios.













Carlos Eden-Maidel.
New York. agosto 2008






1 comentario:

Anónimo dijo...

Execelente blog.
Siga adelante!!!!!.
Oda Jilberto