viernes, diciembre 26, 2008

Los Kaweshkar hacia el Bicentenario.



Relacion del Pueblo Kaweshkar y el Estado Chileno.

El Estado chileno ya se esta aprontando para celebrar el Bicentenario. Todos los segmentos de la sociedad chilena y sus organizaciones levantan proyectos cuturales a travez de todo Chile para dejar plasmados para el futuro el acervo cultural de las distintas regiones del pais.

Y los Pueblos Indigenas de esta larga y angosta faja?Es que no nos hemos dado cuenta de que ellos han existido mucho mas de doscientos anos?

Si bien es cierto conocemos de sobra la historia de defensa y resistencia que hiceron los hermanos Mapuche de su ancestral territorio, comenzando su lucha contra el Imperio Inca, continuandolo contra el conquistador espanol. Y siendo derrotados finalmente por el Estado chileno, perdiendo asi su territorio defendido por siglos de lucha. (pinchar las fotos para leer la carta)

Si bien es cierto que se aprobo tras lagos anos de espera el Convenio 169. Tambien es cierto que nosotros como indigenas estamos bastante escepticos de que en Chile se implemente dicho convenio.

El Gobierno de la Concertacion ha superado los horrores que dejo la Dictadura y se habla de que ya la transicion de post dictadura hacia el sistema democratico es un hecho por lo tanto, el camino hacia la reconciliacion esta a solo un paso.

Pero la reconciliacion del Estado Nacional con los Pueblos Indigenas chilenos todavia no es una realidad.

Vemos la represion, los detenidos indigenas, por las autoridades y posterior encarcelamiento de quienes exigen que se respete los derechos indigenas, conllevando con esto el sufrimiento de los familiares de los detenidos. Falta el dialogo constructivo entre comunidades Mapuche en conflicto y el Gobierno Central.

Y el Pueblo Kaweshkar? Cual es su situacion actual?

Sabemos desde hace tiempo que este Pueblo Fueguino esta en vias de extincion. Hemos hecho saber al Gobierno sobre los censos que han hecho "aumentar" dicha poblacion, en beneficio de los presupuestos de la oficina CONADI de la XII Region. Hemos hecho saber a las autoridades gubernamentales desde anos atras, el estado de salud de los Kaweshkar. Pero sin embargo Dona Fresia Alessandri y Don Alberto Achacaz, fallecen en completo estado de abandono social por parte del Gobierno, Y la pregunta es obvia...Donde estan las propuestas del Gobierno Chileno referidas a los pueblos indigenas en riesgo de extincion?.

Y QUE DICE EL NUEVO TRATO: "Asegurar la sobrevivencia de los Pueblos Kaweshkar y Yagan, en riesgo de extincion, se llevaran a efecto con urgencia y celeridad todas las acciones SOCIALES, ASISTENCIALES, de rescate y revitalizacion de sus lenguas y culturas. Y DE REPARACION simbolica que sean necesarias, para que con ello REPAREMOS, EN PARTE EL DANO QUE CON ESTOS PUEBLOS SE HAN COMETIDO. ( Y se siguen cometiendo)


Es pues urgente que el Gobierno chileno aplique al pie de la letra las leyes que se crearon en beneficio de los Pueblos Indigenas Fueguinos en vias de extincion. Y no encontarnos antes de la "celebracion" de los 200 anos con casos como Fresia Alessandri y Alberto Achacaz. Esperemos que la implementacion del Convenio 169 no se convierta en LETRA MUERTA. Y que no solo sea un volador de luces propagandistico enfocados para realzar "el bicentenario".

Y por ultimo, solo el Gobierno tendra que tener la VOLUNTAD de celebrar El BICENTENARIO sin presos politicos Mapuche.Y con una atencion adecuada para el Pueblo Kaweshkar.

Liceo de Hombres Iquique.

Las vacaciones pasaban volando, el verano fue una costante salida de los fines de semana hacia las playas de mas alla de Punta Gruesa.

Papa Gaymer llevaba una carpa y con los vecinos ibamos a acampar a esas playas un poco lejanas de la ciudad. Alli aprendi a pescar y a mariscar, algo que el Iquiqueno hace en forma natural. En los dias de semana,saliamos con los amigos a Cavancha a las interminables pichangas. Y a las siete de la tarde, que era un rito especial, concentrarse en la Plaza Prat. Y de alli, dirigirnos a la calle Tarapaca, a una fuente de soda que tenia una "CHANCHA" , en donde echabamos unas monedas y teniamos las canciones de ultima moda. Quien se acordara hoy de Brenda Lee, Neil Sedaka, Paul Anka, Los Platters, Elvis Presley en sus inicios?.

Les traeran recuerdos a mis amigos de la epoca, cuando escuchan Only You? O zapatos de gamuza azul? My home town, Diana?.

Las salidas al Teatro Municipal y las consabidas tardes en Cerisola, saboreando picki chukis era parte del rito juvenil iquiqueno de aquellos anos.

Quien se acuerda de James Dean? La llegada de la pelicula Gigante marco el cambio de apodo que tenia. Para unos pocos era Chop-Chop, pero despues a la salida de la funcion de Gigante, comence a estrenar un nuevo nombre..James despues del descubrimiento del petroleo.

Pero pronto James, se hizo diminutivo y me converti en Jimmy. Y con ese nombre estuve en Iquique hasta mi salida de aquel puerto.

Supe que ya no iria mas al Iquique English College. Mi nuevo colegio seria El Liceo de Hombres Iquique.

Y mi curso seria el I-B.

Carlos Eden-Maidel.
Nueva York. enero 2009
Posted by Picasa

4 comentarios:

Matvi. dijo...

Tus observaciones sobre el estado actual del pueblo kaweshkar son inquietantes. Hay que saldar esa deuda, aunque para muchos sea demasiado tarde.

Un abrazo

peteyem dijo...

La pregunta es:Que podemos hacer por el Pueblo Kaweshkar?
La repuesta solo la tiene el Gobierno.Si bien es cierto hay leyes...Pero esas leyes no se ponen en practica.Ya que no existe fiscalizacion del Gobierno central hacia el ente gubernamental ubicado en Punta Arenas.Asi que las leyes que beneficiarian a mi Pueblo.Solo se convierte en letra muerta.
Como digo.Desde Punta Arenas se generaran cientos de "proyectos culturales" hablando sobre el "RESCATE CULTURAL".Obviando y olvidando a la comunidad Kaewshkar.
Pero asi esta la situacion y solo queda presionar mas aun.Saludos Matvi.
Tu amigo Carlos

peteyem dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Danka dijo...

Hola Carlos. Siempre paso a visitarte. El tema de los kaweshkar me atrae, lo mismo el de los chonos, pero no como algo "folclorico", no me interesa la representación que se hace de estos pueblos sino que me interesa su historia, su forma de vida, su origen. A mi me molestan las políticas "indigenas" que solo tratan de la asistencialidad hacia los descendientes de pueblos aborigenes y en en la cuales se invierte más dinero en propaganda que en real y efectiva ayuda. No me extraña que Fresia y Alberto fallecieran en total abandono ya que eso sucede con muchos ciudadanos de mi país. Se hace mucha propaganda de las políticas sociales que al final del día son solo eso, propaganda. La Conadi al parecer es un "botín" y no hay, de la partida, un reconocimiento a los pueblos originarios desde la ley. Acá se impone el Estado, ellos elaboran leyes y decretos pero no se consulta a quienes se pretende beneficiar. He conocido mucha gente que busca afanosamente un antepasado de algún pueblo originario de Chile solo para poder obtener beneficios económicos.
Me encanta tu blog y tu defensa a tu raza.
Un abrazo y suerte.