miércoles, septiembre 13, 2006

Fresia Alessandri Baker. (QEPD).

Fresia Alessandri Baker,bautizada con el apellido Alessandri en honor al Leon de Tarapaca....Presidente admirado por mi padre adoptivo Carlos Gaymer y Baker por uno de los canales cercanos a Puerto Eden...Ella fue una de las tres mujeres de mi pueblo que no alcance a ver. Ellas fueron: mi prima hermana.Margarita Molinari Eden, Celia Navarino Maiga, esposa de don Carlos Renchi Sotomayor y Fresia Alessandri Baker.

Las dos primeras fallecieron antes de que yo llegara a Puerto Eden y dona Fresia..no alcance a verla pues vivia en Rio Verde ...lejos de su Puerto Eden.Nunca me he explicado la razon de su alejamiento de su pueblo y sus raices...Dona Fresia, era la ABUELA DEL PUEBLO KAWESHKAR...Su fallecimiento impacto mis sentimientos...Primero: por no haber hecho un esfuerzo y haber llegado a Rio verde a visitarla y ver su estado...Muere completamente aislada, abandonada y enferma, mi critica va hacia la Conadi XII region, ya que ellos son los responsables directos de su fallecimiento.

Dona Fresia era la testigo directo de la llegada de Carlos Gaymer Gomez, el sub-oficial de aviacion, que iba por unos pocos meses a hacerce cargo de la Radio Estacion de Puerto Eden...Los meses se convirtieron en anos...Ahi Fresia llego joven, companera de correrias, de Margarita Canales, mujer historica del Pueblo Kaweshkar.

La generacion de Fresia y Margarita Canales, son las ultimas exponentes de la cultura Kaweshkar en Puerto Eden. Ellas y su generacion fueron los que se asentaron alrrededor de la Casa Grande. El proceso de transicion hacia la "cultura civilizada" fue brutal...Las enfermedades propias de hombres blancos, como la tuberculosis diezmaron a los Kaweshkar que se habian asentado en Puerto Eden...Su elemento natural, el aceite de lobo marino, con el que se protegian de los gelidos frios de la zona y con las que eran capaces de zambullirse para mariscar en las heladas aguas de esa zona... habia sido sustituido por las "ropas civilizadas".

Dona Fresia, fue una de las primeras que se bautizaron con el padre Latorre ( a pesar de que mi amigo Jorval, me ha dicho que su nombre es Torre, continuare llamandole Latorre, asi me lo nombraba mi padre Carlos Gaymer.).

Margarita se le apellido Canales a secas...Quizas por los cientos de canales que cruzan aquella region. Su edad es incierta, como la mayoria de los Kaweshkar de aquella epoca, se les inscribio en el registro de PuertoNatales con fechas arbitrarias, decididas por don Carlos Gaymer...no habia otra forma de hacerlo.

Por que dona Fresia se aleja de Puerto Eden?..quizas, no queria ser testigo de la muerte cultural de su pueblo....Que paso con Margarita Canales?...Como fallece?....hay muchas interrogantes en esta historia...Quizas tambien tomaria el camino ancestral y desaparece con su canoa...De la misma forma, como Lautaro Eden Wellington, retoma el nomadismo canoero y con un grupo de pequeno de Kaweshkar, vuelve a navegar por los canales australes, encontrando finalmente la muerte comun de aquellos Kaweshkar historicos, de dicho pueblo.

Vaya mi sincero y humilde homenaje a aquellas mujeres Kaweshkar de esa epoca, vaya para ellas mi admiracion, por el coraje demostrado para navegar y surcar aquellos gelidos parajes, solo con su corazon y valentia, hicieron que mi pueblo viviera cerca de trece siglos en aquellas tierras dejadas por la mano del senor... Hoy Chile espera el Bicentenario y nostros los Kaweshkar.....La extincion......









 Posted by Picasa

16 comentarios:

Jorval dijo...

Continúan los preciosos recuerdos de una historia que, lamentablemente se está terminando. Felicitaciones y saludos estimado don Carlos. ¿Podría relatarnos cómo era un día cualquiera en su Puerto Edén de los años 1947-1949? ¿Qué hacían?

Odita Lola dijo...

Gracias Jorval.Tratare de hacerlo.Aunque ayer queria elaborar mejor mi escrito.Pero se posteo solo.Asi que tendre mas cuidado.Pero en todo caso,hare el dia normal de la posta de Puerto Eden de aquellos anos..Y gracias por su aliento..Eso me hace dar mas energias para continuar mis escritos.

srta.giroscopio dijo...

un regalo....
"ellos fueron libres en Aysén, frugales y libres, trashumantes y libres, desnudos y libres. En Aysén navegaron como por el mejor de los mares. Fueron libres porque se dejaron poseer enteramente por el mar...quienes así tuvieron por sagrado al mar ¿que tiene de extraño, que despues de todo hayan querido, en su honor, vivir naufragando, borrarse, desaparecer?"

Aysén, Carta del Mar Nuevo
Ignacio Balcells

Cristian dijo...

Hola,
lei el posto más reciente, muy triste por cierto. Me parece que nos falta mucho, como chilenos, nos falta valorar más nuestras raices. Son nuestros pueblos aborigenes, quienes estaban aqui antes que los españoles y los demas extrangeros llegaran. Y a ellos se les debe respetar sus creencias y sus costumbres, pero eso no se hace en Chile. Es una lastima...

Soy de Puerto Natales, pero trabajo en la novena region, aca a los mapuches se les discrimina y es su propia tierra, extraños en su propia tierra.

Saludos,

Cristian

Cristian dijo...

Hagamos intercambio de links, yo agregue su pagina a la mia:

http://ptonatales.blogspot.com/

Saludos,

Cristian Sánchez

Odita Lola dijo...

OK frostbitten...tratare de hacerlo...ya que estoy aprendiendo...Pero acuso recibo de tu sugerencia.gracias Carlos

Matvi. dijo...

Gracias por tu blog, Peteyem. Es un deleite leer sobre las maravillosa historia de tu pueblo, así como tus reflexiones. He leído algo (y escrito) sobre la medicina de los Selknam, pero de los Kaweshkar no sé nada (te invito a visitarme y ver mi post del 19 de agosto). ¿Me puedes dar alguna información al respecto?
Matías
PD. ¿Qué significa Peteyem?

Odita Lola dijo...

Gracias Matvi por el posteo de mi blog en su pagina...Me siento honrado de que cada dia aparecen los hermanos blogistas y leen mis humildes recuerdos..espero convertir esto en un libro..en que queden estampados mis memorias y mis opiniones.Peteyem es solo un nombre ...no tiene significado...leere atentamente su blog y le dare mis comentarios e impresiones,gracias por todo.Un amigo ams de Ud.Carlos Eden-Maidel

Anónimo dijo...

... Que intrigada me quedo al leer esta página .. cómo vivirá un Lobo Austral en la gran manzana de cemento .. que lo llevaría a tan lejanas tierras y a tan diferente cultura - lo q no es malo.. solo q soy curiosa - y un montón de preguntas que me encantaría conversar contigo
Por ahora un abrazo.. lejano pero cálido

Odita Lola dijo...

Gracias andromeda...he estado visitando tu pagina es exelente...ya me quisiera una asi.estoy a tu disposicion...estos escritos llevan un objetivo....Son mis memorias...El producto final sera un libro..esto solo es un ensayo...tengo un capitulo o libro...especial "UN KAWESHKAR EN NUEVA YORK"... gracias...Carlos Eden-maidel

Anónimo dijo...

HI PETE
ASÍ ES QUE ANDUVISTE POR MI GUARIDA ... BONITOHABRÍA SIDO QUE ME DEJARAS TU IMPRESIÓN POR AHÍ
VOLVERÉ
UN SALUDO CON AFECTO
ANNA

Matvi. dijo...

Echo de menos tus historias, Peteyem.

Patricio Schmidt dijo...

Estimado Peteyem, estoy trabajando justamente en una historia que se desarrolla en el mundo Kaweshkar, y busco mostrar al mundo algo de su belleza mediante una pequeña obra de cine, acabo de terminar una historia en el altiplano, se llama Huinay, la puede ver en mi blog pues la he puesto ahi para que todos la puedan ver. Tengo gran aprecio y enorme respeto por los pueblos originarios de Chile, y me encantaría conocer Puerto Eden y poder filmar alla.
Mis cordiales saludos y mi invitacion a que pueda ver Huinay en mi blog

Odita Lola dijo...

A todos mis amigos.Estoy con problemas del laptop.
Una vez que solucione mis problemas tecnicos.seguire con historia Kaweshkar,
Para Patricio.Por favor que me escriba a peteyem@hotmail.com
Hay novedades y me gustaria conversar contigo.Se despide con abrazos para todos los blogeros.
Y que este ano que viene..podamos deleitarnos con todas las historias y articulos que Uds.escriban
Feliz 2007
Carlos Eden-Maidel

dianaustral dijo...

Carlos,
aqui yo de nuevo. Veo que publicastes la foto que te envie. Me emociona verla ahora en ese contexto, claro que con un poco de tristeza.. Parece ayer cuando la conocí y escuche sus cantos recibiendo el amanecer en las bahías de Río Verde.

Estoy segura que esos cantos todavía permanecen en los canales australes...

Saludos

Diana

Olga dijo...

Hola, conocí a Fresia Alessandri Baker, en mi infancia, en Seno Skyring, atesoro muchos recuerdos de ella. Me contó que llega primero a Puerto Natales, cercano a Puerto Edén, para trabajar como asesora del hogar, empleada doméstica, allí queda embarazada de su primer hijo, que creo aún vive en Punta Arenas del cual tiene dos nietas, una de ella, muy orgullosa de sus ancestros.
Estamos en contacto.
Olga Piffault