miércoles, enero 31, 2007

LAUTARO EDEN WELLINGTON..III PARTE.

Lautaro se casa en Santiago, con Raquel Toro Vilches, pero es trasladado a la Radio Estacion de Puerto Eden.
Se comentaba que las relaciones con Carlos Gaymer Gomez, su superior no fueron del todo buenas, llegando incluso a comentarse, que Carlos Gaymer, no lo trataba como un subordinado, o un camarada de armas. Si no que a los ojos del sargento Gaymer, Lautaro era solo un Kaweshkar mas, que todas las tareas pesadas se las asignaba a Lautaro.
Llegando incluso a obligarlo a mariscar o a bucear, para procurarse las tan apreciadas cholgas y centollas de Puerto Eden y que eran servidas a los invitados de algun buque que recalaba en medio del canal.
Asi lo declaro Lautaro a un diario de Punta Arenas, en una de sus visitas a dicho puerto, cuando vendia los productos de caza. (por lo general, pieles de nutria).
O que tambien habria sido parte de su desicion de desertar, el supuesto exterminio de los perros de Puerto Eden, teniendo en cuenta que el perro, era parte de la vida diaria de los kaweshkar de la epoca.
Esa habrian sido los motivos de Lautaro Eden Wellington, para dejar un buen dia abandonado su uniforme y embarcarse con un punado de sus congeneres.
Segun las cronicas de la epoca Lautaro habria ido de vacaciones a Puerto Eden
Pero aca las preguntas que surgen son: Por que lautaro dejo a su esposa Raquel Toro Vilches en Santiago?.
Por que no retorno a la capital al termino de sus vacaciones?.
O es que efectivamente fue trasladado a Puerto Eden a "civilizar" a los kaweshkar de la isla?
Y al sentirse decepcionado de su traslado y tambien de la forma en que lo trataba su superior ...toma la drastica desicion de desertar?
La verdad es que los Kaweshkar lo admiraban y lo tenian como su lider natural y de ahi nace su nombre de TERWA KOYO (Brazo Tiezo)..quizas por su su forma de colocar el brazo para saludar a su superior jerarquico Don Carlos Gaymer Gomez.
La verdad es que Terwa Koyo ya tenia su desicion tomada y un dia se embarca con su madre Isabel Eden, su hermano Guillermo Eden, su amigo pedro Messier y Maria Campana...(bautizada asi, quizas por haber nacido en Isla Campana, cercana a Puerto Eden).
Lautaro se transforma en Terwa koyo e inicia asi la ultima etapa de su corta vida, la de canoero nomade, volviendo a sus origenes Kaweshkar.
Atras quedaba su educacion, sus companeros de promocion, su esposa y se adentra a las gelidas y traicioneras aguas de los canales del sur de Chile.
Pero alli lo esperaba AYAYEMA, espirito maligno dentro del panteon kaweshkar y que siempre ha sonado con la destruccion de dicho pueblo.
Ya AYAYEMA, habia propagado la plaga que asolo a los Kaweshkar de Puerto Eden y que habia reducido la poblacion indigena de dicha isla, ahora aparecia Terwa Koyo y por fin AYAYEMA lo tenia en sus manos, para eso solo habia que soltar al WALLIWAY... y se cumpio el tragico destino de Lautaro Eden Wellington.
Un dia, el 8 de mayo de 1950, otro kaweshkar, Manuel Tonko..llega con la tragica noticia, de que habia encontrado el cadaver de Guillermo Eden...y que tambien estaba parte del aparejo de la chalupa...del resto de los tripulantes que acompanaban a Terwa koyo ...no se tenia noticia.
La jefatura de la FACH de Magallanes cierra el caso de la desercion de Lautaro Eden Wellington. El comandante Renato Garcia , declara que se habia dado de baja a dicho funcionario de la FACH por razones de servicio.

En la foto, Lautaro es el primero de derecha a izquierda. Acompanado de sus companeros de curso.

Conclusiones:
Hablando con varias personas en mi viaje de reencuentro con mi pueblo, me hicieron la pregunta...Que si para mi, la desicion de Lautaro, no era una actitud romantica, el de haber vuelto a sus origenes y que se justificaba el hecho de haber abandonado su uniforme?
Y que pensaba yo sobre ese asunto?...
La respuesta era clara.
Para mi la actidud y decision de Lautaro, era simplemente una burda DESERCION.
O es que no sirvieron los dos anos de instruccion militar y su juramento a la bandera?
Hasta ahi llegaba la conversacion. Y claro, no sabian mi formacion...
Era hijo de un uniformado (adopotivo, pero hijo al fin y al cabo)....
Ex miembro de la Brigada Aerea Juvenil Los Condores de Iquique. (pre militar)
Promocion 1962 de la Escuela de Grumetes.
Era o no era una desercion?..La pregunta y el debate estan planteados.
Vayan mis agradecimientos a Cristian Munoz por el set de fotos que enriquecieron este humilde relato.Que no es la historia oficial de los Kaweshkar ...sino un pequeno esbozo.
Faltan aun mas datos que investigar... pero los que leen este blog de los Kaweshkar, han hecho significativos aportes y que han ido enriqueciendo esta pequena historia.
Gracias Cristian por haberme dado el nombre de tu querido padre, asi ya los personajes toman sentido humano y no son solo nombres ,sino que se sienten las emociones de cada uno de ellos.
Y hablando de sentimientos, tambien me surge la pregunta..
Como habran reaccionado, los companeros de curso de Lautaro, al saber su tragico final?. Como reacciono Raquel Toro Vilches, su esposa?


Gracias a todos sinceramente:

Carlos Eden Maidel.
Activista por Derechos Humanos Indigenas.
Nueva York..
enero 2007
 Posted by Picasa

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr.
Carlos Eden Maidel

Emocionante relato sobre Lautaro Pedro Edén Wellington. Reitero mis agradecimientos por sus palabras. Asimismo, informo a usted que aún hay personas vivas que conocieron a Lautaro. El más importante de ellos es su cuñado " el mono Rojas ". Jorval ha platicado con él.

Atentamente
Cristián Ramírez Muñoz
Quilicura, Santiago, Chile.

Odita Lola dijo...

Gracias Cristian.
Como digo, mis escritos son solo una gota de agua en este mar informaticvo.
Pero creo que se esta haciendo un esfuerzo para poder escribir la historia Kaweshkar en otra perspectiva.
He ingresado a wilkipedia y he visto el trabajo que se esta haciendo ahi,tenia antecedentes que se tenia intencion de quitar las fotografias.
Que de por si son historicas en lo que se refiere a historia kaweshkar.
Cuando vaya a Chile visitare a mi ptimo Carlos Alfredo el guarda toda la coleccion de fotos (ineditas) que mi padre saco en su estadia en Puerto Eden, y que esas seran mi apoyo..para mi autobiografia.
Saludos ..
Carlos Eden-Maidel.

dianaustral dijo...

Carlos,

Muy emocionante historia.Me alegra saber que desde tan lejos sigas en esta causa que requiere de un mayor interés por parte de la sociedad magallánica, chilena e internacional.

Espero que tus esfuerzos rindan frutos esperanzadores.

Un abrazo desde Canada
Una magallánica de vocación

Diana

Anónimo dijo...

UYUYUYYY QUE ME COSTÓ ENCONTRARTE CARLOS EDEN.
PARA QUE NO TE ME PIERDAS MÁS TE ENLACÉ EN MI ESPACIO.... PERO ES SOLO UN LAZO, NO UNA AMARRA , ASÍ ES QUE NO OS ASUSTÉIS COMPAÑERO.
CUÁNDO VENDRÁS POR CHILE, ME GUSTARÍA TANTO CONVERSAR CONTIGO DE TODO ESTO QUE ES APASIONANTE PARA MÍ.
UN ABRAZO
L'ANNA

Odita Lola dijo...

Gracias Andromeda por tus palabras.
Gracias tambien por haberme incluido en la lista de blogeros de tu pagina.
Saludos
Carlos Eden-Maidel

Ale dijo...

Estimado, cuando dices:
"Asi lo declaro Lautaro a un diario de Punta Arenas, en una de sus visitas a dicho puerto, cuando vendia los productos de caza. (por lo general, pieles de nutria)."

Tienes la fuente? sabes en qué fecha y cuál diario? Espero puedas ver esto, sería de gran utilidad
Saludos