lunes, mayo 28, 2007

Yolanda Messier

Yolanda Messier, fue la primera Kaweshkar con la que hice contacto en Punta Arenas.

En esa austral ciudad, se iba a hacer la segunda parte de la filmacion que habia comenzado en Nueva York.

Llegamos al Aeropuerto Merino Benitez, con el equipo de filmacion y nos embarcamos en el avion que nos llevaria al reencuentro de mi gente.


Habian pasado largos 50 anos.

De Punta Arenas , solo tenia referencia de algunas fotos de la coleccion de mi tio Alfredo y en ella aparecia Carlos Gaymer, bajo el monumento al Ona, que se encuentra en la principal Plaza de dicha ciudad.


Y que al momento de tomarsela, la plaza estaba cubierta de nieve, a el lo acompana una famila puntarenense, cuyos nombres se han perdido en el tiempo.

Yolanda, como muchos de los Kaweshkar, llegaron a estacionarse cerca de la Casa Grande con toda la familia que trasnportaba la canoa en la que ellos navegaban.

Era el tiempo de los misioneros salecianos y el padre Latorre era uno de ellos..Asi que decidieron con papa Gaymer, bautizar a los recien llegados. Y que mejor que apedillarlos Messier, en referencia al Canal Messier.

De esa familia sale Pedro Messier,inseparable amigo de Lautaro Eden Wellington, con el, comparte el triste destino que corrieron cientos de Kaweshkar, quizas miles...el naufragio...y que es parte de los factores de la actual extincion.

Yolanda por lo tanto, sale antes, de mi abandono definitivo de Puerto Eden y ella se radica en Punta Arenas, mientras Lautaro, Pedro y Manuel Tonko salian a nutriar.

Es asi como un dia cualquiera, llega a Punta Arenas las noticias del triste deceso de la tripulacion de Lautaro.

A Yolanda le nace un hijo y es llamado Carlos Messier.


Por que se apellido Messier el hijo de Yolanda?. Aun hay ciertos antecedentes que hay que investigar para completar la historia Kaweshkar de los ultimos 50 anos que duraron mi ausencia.

Paz Errazuriz hizo los preparativos para reunirme con ella, llegamos a su casa y en un aparte le explica a Yolanda quien soy yo.

Solo nos fundimos en abrazo fuerte, mientras ella murmuraba .."por fin llegastes"...Las lagimas no estuvieron ajenas a este reencuentro,

No hubo mucho tiempo para hablar y averiguar cosas que a mi me interesaban como por ejemplo, mis padres biologicos y la familia que pudiera tener.....Asi que quedamos de vernos en una proxima oportunidad....

Ojala que sea pronto...para completar asi estas humildes memorias.

Los preparativos para la salida definitiva de Puerto Eden estaban acelerandose al maximo.Ya el relevo de papa Gaymer habia llegado..Tenia que presentarse a la comandancia de la Fuerza Aerea de Magallanes.

Para ahi tasladarse definitivamene a Valparaiso, puerto en donde el habia nacido....


Su nuevo destino?...El Ala 2 de Quinteros .

Atras quedaba Puerto Eden y los Kaweshkar. Ya todo el equipaje y las cajas estaban a bordo..Habian sido trece anos en esa pequena radio estacion de la FACH, perdida en la inmensidad de los canales patagonicos.

Mientras la chalupa del Galvarino nos trasladaba hacia el remolcador..en mi interior pensaba que ese viaje en la chalupa, seria una visita mas de cortesia a dicha embarcacion..Sin fijarme, que ya iba vestido como un nino comun y corriente, y que el viaje duraria largos 50 anos...

Mentras tanto los dioses del Olimpo Kaweshkar entrarian en una cerrada lucha en torno a Peteyem..Atkasap el Dios bueno y el malevolo Ayayema. Uno protejiendolo y el otro tratando de destruirlo...

Ayayema ya habia hecho el trabajo con Lautaro y sus companeros.

Ahora era el turno de Peteyem....cual seria el destino de el?

Carlos Eden-Maidel.
Activista por Derechos Humanos Indigenas.
Nueva York 2007

Nota: Foto de Paz Errazuriz.





Posted by Picasa

16 comentarios:

Odita Lola dijo...

A todos mis amigos que leen esta humilde biogafia y que me alientan a seguir escriendola,les agradezco el apoyo brindado.
Sin ser un escritor profesional.Tratare de relatar toda mi vida fuera e Puerto Eden...Si Uds. asi lo quieren.

Saludos a todo Magallanes...espero verlos pronto,para asi conocerlos a cada uno de ustedes, que han escito alentandome a seguir adelante..
Ya el laptop funciona de nuevo...
Carlos Eden-Maidel

Anónimo dijo...

Y no solo a los magallánicos ... espero estimado Carlos. Al pasar por Stgo. harás una paradita para poder darte un abrazo grande y felicitarte personalmete
Cada vez que te leo me vuelvo a emocionar y a conectarme con eos canales patagónicos.. silenciosos y que tanto tienen por contar.
Siempre me voy esperando volver y seguir - apasionadamente - leyendo tu historia.
Me gustaría que leyeras esta entrada de mi blog, ya que creo te podría interesar: http://77verde.spaces.live.com/blog/cns!D7EDF053D6A3A671!3972.entry
Un fuerte abrazo compañero
Anna

Odita Lola dijo...

Gracias Andromeda por tus palabras de aliento.Tambien te deje un mensaje en tu pagina...Comparto esos suenos.
(Tengo que chequear mi keyboard...se come unas letras).
Asi que abrazos y la promesa esta en pie...No vemos en Santiago!!!!
Saludos.
Peteyem.

Beatrice dijo...

se esperaba impaciente tu vuelta para que nos relates tu vida y tus recuerdos. saludos australes

Odita Lola dijo...

Gracias por tus palabras Solo Sur.
Sguire en la sena de mis reuerdos..
Para asi poder constuir una historia o contada.
Saludos Magallanicos Australes de este lobo austral, que esta afuera de sus queridos canales patagonicos.
Carls Eden.
Peteyem

Matvi. dijo...

Bienvenido nuevamente, Peteyem. Y nuevamente gracias por compartir tu historia. Te echaba de menos.

paola dijo...

HOla Peteyem, me interesa mucho el mundo kawesqar que conocí por el trabajo de Paz Errázuriz. Me encanta que escribas desde tu experiencia, tus recuerdos, etc. me interesan mucho las historias familiares, de donde venimos.
conoces el trabajo de pablo quercia (pintor) sobre Puerto Edén? Si te interesa algo más, puedo enviarte información a algún mail. saludos (con los pies en santiago y el corazón en el sur)
paola

Pame Recetas dijo...

¡Qué bueno que has vuelto! Se te extrañaba. Escribes con el corazón y se te lee de la misma manera. Un abrazo

Patricio Schmidt dijo...

Amigo Peteyem
Que lindo lo que has escrito
te cuento a traves de este blog que seguimos intentando poner la fecha de la filmacion de peteyem en NY, esperamos que sea pronto.
Afinamos mientras los detalle y el equipo espera la fecha final
Un abrazo grande para ti y paciencia, que nos veremos pronto por allá.

Matvi. dijo...

Te he premiado como uno de los blogs que me hacen pensar. Devuélveme la visita y verás.

El Guanaco Volador dijo...

Hola Peteyem

Matías te premió, ahora entiendo...

Tu blog es Sensacional,

Un abrazo

dianaustral dijo...

Hola Carlos, tanto tiempo sin saber de ti. Tienes planeado viajar a Magallanes?.


Saludos

Diana

Danka Ivanoff dijo...

¡Que historia más preciosa!.Me encanta eso de la búsqueda de las raíces. Yo también tengo perdidas las mías en el viejo continente y que me encantaría poder saber más. Hoy es la primera vez que te leo y me encantó tu blog. Un abrazo grande desde la Patagonia Aisenina.

Odita Lola dijo...

Gracias Danka por tu visita a mi blog.
La verdad es que cada ser humano tiene una historia que contar...
Visitare tu blog y te dare un saludo desde ahi.Gracias.Carlos Eden-Maidel

Cristian Ramírez Muñoz dijo...

Hola Peteyem

Don Carlos
Hace unos días envie a usted un documento sobre Lautaro Edén que mi padre guardaba en su archivo personal. ¿ Lo recibio en su casilla electrónica?. Es la nómina del curso 1945 de la Escuela de especialidades ...



Atentamente
Cristián Ramírez M

Unknown dijo...

Estimado Carlos Eden, citando parte de su escrito de Lobos Australes.es donde entro yo,"Los preparativos para la salida definitiva de Puerto Eden estaban acelerandose al maximo.Ya el relevo de papa Gaymer habia llegado..Tenia que presentarse a la comandancia de la Fuerza Aerea de Magallanes", no sé cuantos días o semanas antes que el suboficial Carlos Gaymer se fuera de Puerto Edén,llegamos a la isla, mi padre,Arturo Manríquez Oyarzún,funcionario de la Fuerza Aérea y encargado de la parte salud de los habitantes de ésta "enfermero",tenía otro nombre el cargo no lo recuerdo, mi madre, Juana Soto Toro, mi hermano Juan y yo Sergio Manríquez Soto, mi hermano y yo (gemelos) éramos niños de 6 años cuando llegamos y nos fuimos teniendo 7 años, con mis padres estuvimos 2 años en la isla. También junto con nosotros estaba otro funcionario que al parecer tenía que ver con el tiempo o radio operador, todo ésto lo contaba mi madre ya que yo tengo vagos recuerdos, nosotros vivimos todo el tiempo en la Casa Grande (leyendo algunos artículos sobre Puerto Edén me enteré que a la única casa que había es la isla, casa de 2 pisos donde vivíamos le llamaban Casa Grande)recuerdo que entre la casa y el mar habían varias rucas, hechas con varillas o ramas de árboles al parecer y cubiertas de cuero de lobos marinos, tenían sólo una entrada y sin ventanas siempre una fogata al centro. Con mi hermano pasábamos casi todo el día jugando con los niños alacalufes y las mamás siempre se preocupaban de nosotros, recuerdo que casi no ocupaban ropa y los varones usaban algunos capotes (abrigos) que al parecer enviaban de la base aérea de Punta arenas, llegamos a la isla en un barco, (al parecer la Barcasa Díaz, viaje terrible) no llegaban aviones a pesar que habían construído una pequeña pista de aterrizaje que al parecer no funcionó nunca......saludos