miércoles, julio 02, 2008

El Pueblo Kaweshkar, merece vivir con dignidad.

Ha llegado correspondencia de Punta Arenas y las noticias son preocupantes.

Quien me escribe, es un gringo afincado en esa austral ciudad. Su nombre Bruce Willets...
Crei que alguien me estaba tomando el pelo ya que sonaba como Bruce Willis, el mismisimo "duro de matar".
Pero es una persona, que despues de ver el album flick, en donde el postea sus fotos, me he dado cuenta que es una persona que tiene un corazon grande..Conocio al abuelito Achacaz y con sus fotos ha documentado la dificil situacion en que vive actualmente el abuelito.

Ya en los medios de prensa de Punta Arenas, se habia dado a conocer la situacion deplorable y de soledad de nuestro querido abuelito.
La respuesta del jefe de Oficina Conadi XII region, fue solo para justificar lo injustificable. Mientras dicho funcionario profita con la historia y el lenguaje Kaweshkar.
Dice, que la Conadi esta en campana para "El Rescate Cultural del Pueblo Kaweshkar" y da una serie de conferencias con PRESUPUESTO DE GOBIERNO. Y no es capas de velar por la situacion socio economica de un Kaweshkar, que es uno DE LOS ULTIMOS BALUARTES de dicha cultura y lenguaje.
Si bien es cierto, el rescate Cultural del Pueblo Kaweshkar, es obra del Sr.Aguilera y en la cual he demostrado, que el trabajo realizado por Don Oscar, es sumamente importante, ya que se esta recogiendo lenguaje y cultura, de uno de los ultimos Pueblos Fueguinos, tambien es cierto que a dicho proyecto no deberia embarcarse dicho jefe de Oficina.Ya que su responsabilidad es velar por mi gente...Por algo es un funcionario de gobierno y dicho gobierno le paga un sueldo para que haga dicho trabajo.
Y que dicho jefe de oficina, deje al sr.Aguilera que continue con su obra cultural....

Segun las noticias, el abuelito Achacaz, estuvo 10 dias en el hospital, Bruce saco una serie de fotografias y esta haciendo una pequena propuesta para brindarle cama y los enseres mas basicos, para que el Abuelito achacaz VIVA CON DIGNIDAD. Justo esta noticia llega junto a otra, el programa gubernamental denominado RE-ENCUENTRO y que esta dirigida a Pueblos Indigenas chilenos. Y que de RE-ENCUENTRO solo tiene nombre. Ya que nos RE-ENCONTRAMOS con la misma situacion que fue presentada hace mas de un ano atras y que fue ratificada por Bruce ante los medios de prensa de Punta Arenas hace apenas dos meses.
En la visita del Director de Conadi a New York con motivo al Foro Internacional de Asuntos Indigenas, habiamos llegado a un acuerdo, de que CONADI, si tomaria mayor cuidado con mi gente. Ya que se le hizo saber al Director, que el Pueblo Kaweshkar es el Pueblo Indigena chileno, mas vulnerable dentro de los vulnerables. Ya sabemos que el Director fue removido de su cargo. La razon de su remocion ya se debe de saber en Chile.

Lo importante es que a Bruce, le salga bien sus gestiones ante la Municipalidad de Punta Arenas, para asi, poder brindar la dignidad, que nuestro abuelito y mi gente se merecen. Desde aca hare llegar estos nuevos antecedentes al Gobierno chileno.
Gracias Bruce por tu ayuda....
Los ultimos anos, del primer periodo en Santiago.
Las visitas de papa Gaymer a Santiago, eran una fiesta para mi, con el fui a ver una preparatoria de la Parada Militar y la verdadera, esa misma que hacen los dias 19 de septiembre. En casa de tio Alfredo ya contaba con una guaripola, casco militar con penacho rojo, asi que tenia debajo del parron, unas interminables paradas. Que solo eran suspendidas para cuando habia que almorzar o tomar once.
Un dia salimos con papa y la familia del tio Alfredo ibamos a Valparaiso, anteriormente ya habias viajado y recorrimos en un bote la bahia, ahi quede maravillado con un inmenso buque de guerra...El Latorre...Pero esta vez ibamos a dejar a Papa Gaymer a su nuevo traslado, se embarcaba a Iquique, Su nuevo destino, La Base Aerea Los Condores Iquique.
Ahi vi un hermoso buque mercante. Su nombre? El Verdi...era el hermano gemelo del Donnizette. Ambos visitantes asiduos de Puerto Eden, su blanca silueta me trajo recuerdos ya borrosos.
Pero la vida seguia...y mis ultimos anos en Santiago, serian una delicia. Los fines de ano y con la llegada del verano sabia que habria un viaje vacacional a la playa. El quisco, Algarrobo y Llo-Lleo, esas fueron las playas que conoci en esa epoca.
Pero ya estaba llegando la hora de cambiar de aires y de zona , con una geografia distinta a la que habia nacido y por ende de la que estaba viviendo......
Carlos Eden Maidel.
Nueva York.
Posted by Picasa




2 comentarios:

PROFESOR COCCA dijo...

Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre " Ética y Medicamentos " estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.



Prof. Cocca : entrevistas radiales, cartas y hechos.

http://cartasacocca.blogspot.com/2008/02/profesor-cocca.html


http://www.goear.com/listen.php?v=00cc708

http://www.goear.com/listen.php?v=4e93b69

http://www.goear.com/listen.php?v=01706

http://www.goear.com/listen.php?v=6237af4


http://cartasacocca.blogspot.com




--------------------------------------------------------------------------------

Anónimo dijo...

Nice dispatch and this post helped me alot in my college assignement. Thank you as your information.