lunes, mayo 12, 2008

FORO PERMANENTE 7

El cierre del Foro Permanente Para Asuntos Indigenas, se convirtio en protesta generalizada.

Desde el dia de la inauguracion, ya el Foro habia partido mal. La eleccion del presidente de la mesa del Foro fue algo inusual, por no decir irregular.

Durante el transcurso de dicho Foro, la paticipacion de los Pueblos Indigenas fue NULA. Ya que la "mesa" del Foro impidio dicha participacion bloqueando todas las intervenciones. Y dando preferencia a organismos ajenos a Pueblos Indigenas

Y eso que veniamos de aprobar la Declaracion de Pueblos Indigenas, que en el Foro numero 7 , fue olvidada y violada de principo a fin.

La "mesa del Foro" queria "aprobar" la ALIANZA con el Banco Mundial. Ese mismo banco que ha sido la causa de los mayores desplazamientos de Pueblos y Comunidades Indigenas en nuestro continente, el mismo que es el mayor responsable de la desforestacion de nuestros bosques. El mismo banco que es responsable de la construccion de innumerables represas en territorio indigena y que han usurpado dicho territorio para usufructuar de ellos.
Al final y despues de que entara la seguridad de la ONU, se "autorizo a la hemana Florina. (del Pueblo Kuna). Para que leyera nuestra declaracion de rechazo absoluto para que companias extranjeras vayan a territorio indigena y usufructuen de ellos.


Ya veremos en que terminara esto.Por lo pronto, ya estamos en campana para :como Pueblos In digenas podamos unir fuerzas de una vez por todas y cambiar en algo las "leyes internacionales" que solo afectan a nuestros Pueblos y por ende a sus comunidades.
San Miguel.
A medida que iba creciendo iba conociendo nuevos mundos. Ya el cine (teatro en aquella epoca) era un pasatiempo que disfutaba a plenitud. La llegada del sabado o del domingo era un acontecimiento. Y tia Nina era una fan de Pedro Infante ,Jorge Negrete, vi, por asi decir, la coleccion completa de peliculas de ambos actores mejicanos.
El gusto por el futbol nacio en esa edad. Y mi puesto?.Arquero.
Las revistas Estadio y el infaltable Barrabases eran mi predileccion.
Mis primeros idolos al arco :Carlos Espinoza de Everton, quizas por que salio campeon en esa epoca. Despues estaban Misael Escuti,el sapo Livingston, Coloma,Fernandez, Chirinos y en fin, todos aquellos que veia volar, echando pelotas al corner.
Y ahi habia otro:La Arana Negra. Si hasta tenia pantalon, medias y camiseta negra para jugar por elequipo del curso.
Quien era nuestro acerrimo rival? .Nada mas,ni nada menos, que el curso hermano del Miguel Leon Prado. Los lugares de enfentamiento futbolistico? Las antiguas canchas de Ochagavia. Desde esa epoca ya era colocolino. Lo malo de todo eso era las llegadas en la tardes depues de clases a casa de tia Nina.
La salida matinal al colegio,era impecable,peinado a la "gomina", camisa limpia y corbata bien puesta.
La llegada?........
Calos Eden-Maidel.
Neva York 2008

Posted by Picasa

3 comentarios:

Anna dijo...

Buen día para ti Carlos.
He venido a visitar tu casa y sus habitantes. Está linda, remozada y acogedora.
Hace un tiempo me dejaste un mensaje - no lo he olvidado compañero - solo ha sido que mi vida me ha ido llevando por caminos áridos y un tanto intrincados.
Estuve conversando con mi familia que vive en Punta Arenas, acerca de tu petición y concluimos que era mucho más viable - lo de editar tus escritos - acá en Santiago.
Tengo un amigo que es el editor de Le Monde Diplomatique para Chile. Amén de éso tiene una Editorial "Aun creemos en los Sueños" es su nombre. Te mandaré su edición digital del periódico y, ahí podrás ver algo acerca de lo que publica en ela (editorial)
Estaré en contacto contigo muy pronto.
Ví que tienes un correo para comunicarte acá en el blog .. lo usaré
Eso
Un grande abrazo desde este Chile en erupción
Con afecto Anna

Claudia dijo...

Carlos, me siento orgullosa de pasar por aqui y saludarte, me encanta cómo escribes, y la pasión con que hablas de Pueblos Indígenas. En realidad es indignante, no se entiende por qué se ha abusado asi de los pueblos originarios en todo el mundo, por qué no se les ha respetado. Bueno, espero que tu esfuerzo esté cambiando cosas que parecen inamovibles, te mando un abrazo desde Mallorca. Claudia

Pamela dijo...

Querido Carlos:

Hace tiempo que no ponías a punto tu blog. Un alegría verte de nuevo, pero me voy una vez más llena de preocupación por lo que cuentas. NO hay que perder la fé, cada vez somos más los que tomamos conciencia de las injusticias que se han cometido y siguen cometiendo con los pueblos originarios en todo el mundo. Un gran abrazo querido amigo