lunes, agosto 04, 2008

Adios Abuelito Achacaz....






El Abuelito Achacaz ha zarpado en su canoa, con rumbo "Hacia mas alla del horizonte", o como me lo informa Don Oscar Aguilera...Hacia el "HOUK'E ALOWE", en lenguaje Kaweshkar.
El Abuelito era el esposo de la sra Margarita Eden Molinare, que como habia informado en post anteriores, era prima hermana de mi madre biologica.
El periodo que pase en Punta Arenas, durante mis dos viajes, fue sumamente corto y me fue imposible poder tener un tiempo largo, para poder dedicarlo a conversar mas detenidamente con el Abuelito Achacaz.
Ya que su testimonio era importante para poder redondear mis notas, para poder asi rescatar una historia apasionante como fue la estadia de Papa Gaymer y su relacion con el Pueblo Kaweshkar que se asento en Puerto Eden. Como asi tambien, rescatar la historia de Pascual y de Alfonso, ambos jovenes kaweshkar, que tambien conocieron Santiago y la Fuerza Aerea de Chile en calidad de conscriptos.
Queria conocer tambien a Margarita, la querida esposa de Don Alberto, ella era la depositaria de la historia de mis ancestros.
Pero no: hoy ambos navegan "hacia mas alla del horizonte".
Uniendose asi a Lautaro Eden, Margarita Canales, a los anteriores, Pascual, Alfonso, Celia Navarino Maiga, Fresia Alessandri y a los que la historia no recogio sus antecedentes y hoy tambien navegan "mas alla el horizonte" en la mas completo olvido.
Pero la memoria colectiva, deja claro que nuestro Pueblo ha sobrevivido 13 siglos, supo dominar y navegar los canales australes y adaptarse a su riguroso clima.
Para la celebracion del Bicentenario,me pregunto si la XII region hara un reconocimiento a los Pueblos Originarios de su zona?. Esperemos que si.
Creo sinceramente que los funcionarios de CONADI, no tienen NINGUN DERECHO de emitir ningun discurso de despedida en el funeral del Abuelito Achacaz. Ya que fallaron en el deber primero: velar por la situacion socio economica de Don Alberto Achacaz y por ende del resto del Pueblo Kaweshkar y de sus actuales descendientes.
Querido Abuelito Achacaz que tengas un buen viaje "HACIA MAS ALLA DEL HORIZONTE" Y como me lo comunico Don Oscar Aguilera y como lo recogio en sus anos de estudio junto a nuestro querido Pueblo.




Foto del lugar en donde descazan los restos de Celia Navarino Maiga, esposa de mi querido amigo Carlos Renchi Sotomayor.
Un HOUK'E ALOWE. En memoria de los que ya no estan.
Fotos de Monica Oportot, Bruce Willet y Diana Barrientos.
Los ultimos dias en Santiago.
Ya habia comenzado las clases en el Pan American College, y cursaba el sexto ano primario y mis prioridades ya habian cambiado. Dedicaba mi tiempo en salir con mis companeros de curso, yendo a las canchas de Ochagavia y pasar los dias libres jugando al futbol o pasar las tardes en la Gran Avenida.
Acompanaba a tia Nina a la Iglesia San Miguel y aprovechaba de compartir con las chicas del curso que asistian al oficio religioso.
Hasta que un buen dia llego a casa una senora que se identifico como esposa de Papa Gaymer y que iba a buscarme para que me trasladara a Iquique. Ciudad en la que estaba ubicado el Grupo de Aviacion numero 1 Los Condores Iquique.
Los ultimos dias, los pase en un residencial del centro de Santiago. Dejando de ver a mis tios y primos. Y por ende a mis companeros de curso del Pan American College.
Que me iba a deparar el futuro?.
Carlos Eden-Maidel
Nueva York
Agosto 2008







4 comentarios:

Matvi. dijo...

Mis sinceras condolencias al pueblo kaweshkar, a través de tu persona, por la muerte del abuelo Alberto Achacaz.
Me da mucha vergüenza, y en eso somos todos culpables, del abandono en que se encuentra tu querido pueblo.

Beatrice dijo...

Hacia más allá del horizonte...
va navegando junto a los suyos, al fin verdaderamente libre.
Mis condolencias por la partida de uno más de los tuyos.

Odita Lola dijo...

Gracias Matvi por tus sentidas palabras.
Agradezco sinceramente,en nombre del Pueblo Kaweshkar,tus condolencias.
Carlos Eden-Maidel

Odita Lola dijo...

Si estimada Sureando.
Al fin enteramente libre va el abuelito Achacaz.
Algun dia no muy lejano me unire a todos ellos.
Sera el dia mas feliz de mi vida.
Gracias por tus bellas palabras.
Sinceramente.
Carlos Eden-Maidel