viernes, abril 04, 2008

KAWESHKAR:Rescate cultural.

La Nacion.cl - Sociedad
(pinchar para ver el articulo de La Nacion.)

He leido el articulo publicado por el diario La Nacion y la verdad es que el trabajo de rescate linguistico que ha desarrollado el Sr.Aguilera con la lengua Kaweshkar es digna de encomio.
En un momento dado, en que nuestra extincion es inexorable, esta logrando guardar las voces con historias contadas por mis mismos congeneres, ha desarrollado una gramatica y en su trabajo estara todo lo que encierra nuestra cultura.

Ojala hubieran habido mas linguistas con el teson y con el sacrificio que ha desarrollado el Sr.Aguilera. Sobre todo cuando la cultura Kaweshkar es casi desconocida en Chile.

Espero que la nueva generacion de Kaweshkar aprendan la lengua y desarrollen una nueva cultura, que se pongan a la par de los demas pueblos hermanos. Y que lleven con orgullo la sangre que corre por nuestras venas, con el mismo orgullo y sacrificio que lo llevaron nuestros ancestros que poblaron y navegaron por 13 siglos aquellos gelidos y hermosos canales del Sur de Chile.

Y por cierto, yo que perdi mi cultura y mi lenguaje, me gustaria ver la obra completa del Sr.Aguilera.

Mis primeros estudios.

Santiago en un pincipio, solo se circuncribia a la casa de mi tio y a los paseos que hacia junto a toda la familia Gaymer.

Alli estaban las salidas a la Gran Avenida, a la piscina Subercaseaux. En fin, a los matinales del Metro y a los paseos en un pequeno tren que estaba en Quinta Normal.

Los estudios comenzaron en el Pan American College, ubicado en el paradero 6 y 1/2 de la Gran Avenida. Y como habia dicho, Ana Rosales Ulloa, quedo internada en el Maria Auxiladora, colegio de monjas del paradero 6 de dicha avenida.

Fueron mis inicios del aprendizaje del idioma ingles, ya que su director Mr.Grass era ciudadano de Su Majestad Britanica afincado en Chile.

En que momento Ana Rosales Ulloa fue trasladada a el Convento las Adoratrices de Vina del Mar?

La verdad es que los motivos los desconozco, solo recuerdo el haberla ido a visitar junto a mi tia Nina al convento de Vina.

Y depues perdi el contacto para siempre con ella.

Anos despues en mi vuelta a Chile conoci su tragica historia y su triste fin.....

NOTA: Gabriela junto a los dibujos Kaweshkar, en algun lugar de los canales patagonicos.

Carlos Eden-Maidel.

Nueva York 2008.




No hay comentarios.: