miércoles, julio 05, 2006

Ano Nuevo Indigena.

Ya mis hermanos indigenas han celebrado el Nuevo Ano.Y que en diferentes Pueblos tiene distinto nombre.
Si bien es cierto,los Kaweshkar no lo celebran, y es por la sencilla razon que hemos perdido nuestra cultura.Son pocos los que hablan la lengua.Ya solamente hay un punado de ellos,no mas de 10 que lo hablan.
La cultura dominante y el exterminio ejercido por los primeros colonos extinguio a mis hermanos pueblos,que habitaban,lo que hoy es la XII region.
Dentro de nuestra ya extinguida cultura Kaweshkar predoninaba el Kloketen,compartida con sus vecinos surenos,Yaganes y Selknans.
Esa era la ceremonia de iniciacion,que de joven se pasaba a la categoria de adulto y aquellos jovenes eran reconocidos como miembros de la comunidad,con todos sus derechos y con la obligacion de aportar como cazador,a la sobrevivencia de su conglomerado humano.
Ya la cultura indigena fueguina es solo materia de investigacion y estudio.
Pero y los pocos sovrevivientes que quedan? Que es de ellos?Que hace Conadi y el Gobierno chileno para estos ultimos representantes de los que navegaron y poblaron esos canales en sus fragiles canoas?
La respuesta es:NADA.
Vemos con tristeza la soledad del abuelo Alberto Achacaz.Mas aun con la perdida de su Sra.esposa.
En que estado fallecio Fresia Alessandi?.Sola,desnutrida y abandonada en Rio Verde,lejos de su Puerto Eden.
Y vuelvo a preguntar Y la Conadi XII region?.
Solo vemos como el jefe de oficina,Nelson Agulera Aguila se perpetua como jefe de oficina en Punta Arenas.Cuantos anos?Mas de doce!!.
Es pues hora,de que los ciudadanos de Punta Arenas y Puerto Natales,exijan una auditoria al gobierno en dicha oficina.
Mientras mis hermanos indigenas del continente celebran un nuevo ciclo de vida de la Madre Tierra.Nosotros los Kaweshkar vamos a la inexorable extincion.
Caros Eden-Maidel.
Activista de Derechos Humanos Indigenas.
Radicado en Nueva York.USA Posted by Picasa

No hay comentarios.: