jueves, julio 06, 2006

ONAS

Al ver esta foto.Solo me pregunto.Porque la extincion?.
Para mi esta foto,solo representa el ultimo viaje de mis hermanos Onas hacia la eternidad.
Aun estamos esperando que el gobierno chileno y su clase politica ponga sus esfuerzos en derogar la ley antiterrorista y que se ponga en libertad inmediata a los presos politicos mapuche.Que solo han ejercido el sagrado derecho a luchar por su reconocimiento y por sus libertades fundamentales.
Ya paso el Ano Nuevo Indigena pero en Punta arenas se llevo a cabo "una reunion festiva" en el Aula Magna del liceo expirimental de la UMAG. (La Prensa Austral). Presidida por la Intendenta Eugenia Mancilla.
Y quien dio un saludo en YAGAN?.Uds.diran que la abuelita Cristina Calderon.
NO!!!.
Lo hizo el JEFE DE OFICINA VITALICIO.(Doce anos en el cargo.Y que dijo Michelle?NADIE SE REPITE EL PLATO!!!) El tristemente "celebre" Nelson Aguilera Aguila. Rindiendo "homenaje" a Juan Cutipa Morales.Que cuando estuvo preso,ni siquera levanto la voz en su defensa.Como nos cambia la vida.Verdad Nelson?.
La otra joyita que se mando es sobre el Plan de Cobertura total "PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS AUSTRALES". Como si quedaramos miles!!! .Quizas influenciado por el CENSO DE MIDEPLAN,que declara que hay 2500 kaweshkar en Chile.
Cuantos kaweshkar quedan? .Suelo ser repetitivo.Pero hay que serlo para que se tome conciencia sobre la situacion de los pocos sovrevivientes indigenas de la XII Region. Y para que se desesmascaren a estos paladines de la Oficina Conadi de Punta Arenas.
Como broche de oro en "esa festiva reunion" hizo uso de la palabra,el senor Oscar Aguilera Faundez, fiel "escudero" de Nelson Aguilera hablando de la "reviltizacion linguistica de las lenguas Kaweshkar y Yagan. Sin explicar el metodo de como "robo" esos conocimientos linguisticos en Puerto Eden a mis hermanos Kaweshkar.
Y por ultimo el gobierno "destinara" 60 millones para "cubrir' esas "tareas". (a que bolsillos iran a parar esos millones?)
La verdad es que seguimos viendo abuelo Alberto Achacaz en completa soledad y Maria Auxiliadora,seguira abandonada en Puerto Natales y a algunos Kaweshkar en Puerto Eden avanzaran en su alcoholemia.
Es verdad, no solo los Onas se han extinguido.Ahora es nuestro turno.
Carlos Eden-Maidel. (PETEYEM).
Activista por Derechos Humanos Indigenas.
radicado en Nueva Tork. Posted by Picasa

No hay comentarios.: