sábado, julio 15, 2006

Carlos Renchi Sotomayor.

A don Carlos Renchi, lo volvi a ver, casi 50 anos despues de mi salida de la Isla de Wellington .

En mi viaje a Puerto Eden, me reuni con Carlos Renchi en Puerto Natales.
Ahi me reencontre con mi pasado. Con ese pasado remoto que se fue borrando a medida que trascurria el tiempo dentro de la"civilizacion" o dentro de la sociedad chilena. En la que me eduque y en la que me forme como ser humano.

Pero dentro de mi subconciente, la llama por volver a Puerto Eden seguia viva.

Para las manifestaciones en contra de las "celebraciones de V Centenario" y en las que todos los Pueblos Originarios del Continente se movilizaron, tuve el honor de liderar las protestas en Nueva York, ahi desperto con fuerza mi alma indigena.

Y desde esa fecha comence a tratar de ponerme en contacto con el Pueblo Kaweshkar. Mi Pueblo, el que ya me hacia un llamado en mi corazon.

Hasta que un buen dia en la ciudad de Nueva York, en la cual resido, me contacte por casualidad con Paz Errazuriz , fotografa que estaba reecogiendo imagenes de "LOS ULTIMOS NOMADAS". En su viaje a New York, supo que en esa ciudad tambien existia un Kaweshkar, lejos de su patria y lejos de su Pueblo y ella no lo podia creer.

Desde alli comence a hacer los primeros contactos con Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Eden. Y fue presisamente con la hija de Don Carlos Renchi, con quien tuve mi primera comunicacion. O sea con Maria Luisa Renchi Navarino.

Por cosas de la vida no pude conocer a la esposa de Don Carlos, dona Celia Navarino Maiga (QEPD) ya que habia fallecido un ano antes de que yo llegara a la pequena isla en la que esta hoy asentada Puerto Eden.

Y retornando a mis recuerdos era Don Carlos, el que se quedo en el pequeno muelle que tenia en ese entonces la radio estacion de la Fuerza Aerea. Y fue testigo de mi embarque, en el buque Vina del Mar, perteneciente a la Compania Sud Americana de Vapores.

Ahi en Puerto Eden, se quedaba el alma y el espiritu de Peteyem, quedo su lengua y cultura vagando por los canales que circundan la Isla Grande de Wellington. Y nacio Carlos Eden Maidel.

Fue emocionante reencontrarme con mi pasado.

Aunque note que Don Carlos no simpatizaba mucho con el recuerdo de mi papa adoptivo. Para Don Carlos, lo que hizo mi padre, jefe de la radio estacion, solo fue un robo o un secuestro hacia mi persona.

Para mi Don Carlos Renchi, representa la dignidad de mi pueblo. Un ser humano a carta cabal.
Por eso lo quiero y lo respeto.

Gracias Don Carlos por ser mi amigo

Carlos Eden-Maidel.
Activista por Derechos Humanos Indigenas.
New York. USA.

 Posted by Picasa

2 comentarios:

Jorval dijo...

Estimado don Carlos Eden-Maidel, usted también representa la dignidad de su pueblo. Mis más sinceras felicitaciones por este blog que nos hace vibrar con el mundo kawésqar.

Odita Lola dijo...

Gracias Jorval.Solo estoy tratando de ccolocar un testimonio de mi azaroza vida.Gracias por su comentario.Me honra.
Carlos Eden-Maidel